Este martes 15 de diciembre podría pasar a la historia para mal. México podría dar un paso al vacío y cometer uno de los más graves e innecesarios errores de su historia económica reciente.

O simplemente, podría darle la vuelta y atender un problema menor, pero sin afectar el bien más preciado que tiene cualquier economía: su estabilidad.

Hoy la Cámara de Diputados debatirá el cambio en la ley de Banco de México. Y aunque formalmente la decisión final estará en ese cuerpo colegiado, la percepción generalizada es que depende en realidad de lo que decida el Presidente de México.

El objeto del deseo, el Banco de México, ha hecho todo lo que ha estado a su alcance para elevar la voz de alerta y advertir sobre las severas consecuencias que tendría la aprobación de la iniciativa presentada por Ricardo Monreal.

Los banqueros, los empresarios y los expertos en el tema se han unido al rechazo de la iniciativa.

Ha sido notable la ausencia en el debate sobre el tema del secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

Varios días después y ya aprobada la iniciativa en la Cámara de Diputados, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, de la Secretaría de Haciendam, Santiago Nieto, finalmente se pronunció.

Dijo que la reforma a la Ley de Banxico debe analizarse en una discusión más amplia y técnica que permita enfrentar el problema de los dólares en efectivo y la necesidad de su incorporación, sin generar riesgos de lavado de dinero.

En su cuenta de twitter destacó que en la Evaluación Nacional de Riesgos 2019-2020 se detecta el flujo de dólares en efectivo como una vulnerabilidad, pero no alta.

Los banqueros, luego del comunicado del domingo en el que emitieron la voz de alerta, mantuvieron ayer 14 de diciembre, una reunión virtual con los diputados para dar todos sus argumentos en relación a la controvertida iniciativa.

La iniciativa, tal y como la propuso originalmente el senador Monreal, representaría el golpe más fuerte que haya recibido en su autonomía el Banco de México.

Serán los diputados, quienes formalmente tomarán la decisión de aprobar, rechazar o modificar la controvertida iniciativa.

El mejor escenario es que ese cuerpo legislativo decida atender las alternativas que ofrece el Banco de México para superar el supuesto problema que representa la dificultad de exportar a EU los dólares excedentes que circulan en la economía nacional.

Dependerá  de los términos en los que se apruebe o modifique la iniciativa, el daño y riesgo que provocará al país, al instituto central, y a la economía en su conjunto.

La entrada en vigor de la iniciativa colocaría a México en una situación inédita.

En un escenario extremo, el banco central podría ser acusado de lavado de dinero y las reservas internacionales podrían ser confiscadas o congeladas.

La Reserva Federal de Estados Unidos podría ordenar que no se reconozca al Banco de México y estarían en riesgo las líneas de crédito a las que tiene acceso como la línea flexible del Fondo Monetario Internacional por poco más de 60,000 millones de dólares.

Todo por apoyar a una empresa, han acusado el gobernador de Banxico, Alejandro Díaz de León y el subgobernador Jonathan Heath.

La metáfora que utilizó el banquero central es muy gráfica: por salvar a un pez se podría contaminar toda la pecera.

En caso de aprobarse la iniciativa tal y como la presentó el senador morenista el Banco de México no tendría otra alternativa más que pfrersentar una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Atisbos

TURBULENCIA.- Interjet sigue en zona de turbulencia. Y es que desde que tomó el control de la aerolínea Alejandro del Valle no han cambiado mucho las cosas.

Al menos eso dicen los trabajadores, quienes a pesar de la promesa de que les pagarían de inmediato sus salarios, no los han recibido.

Las partes han tocado las puertas del gobierno en donde es un secreto a voces que la instrucción es no requisar a Interjet.

Parece que la aerolínea navega sin destino determinado, con la tripulación desesperada y sin contacto con la torre de control.

Marco A. Mares

Periodista

Ricos y Poderosos

Ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet, en los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Alebrijes, Águila o Sol, programa especializado en temas económicos que se transmite por Foro TV.

Lee más de este autor