Sin reservación, al Quintonil llegaron el premier del gigante asiático, el mandatario mexicano y la canciller, poco después de las 9 de la noche del miércoles 8. Los anfitriones salieron de Los Pinos y se detuvieron brevemente en el motor lobby del distinguido huésped, ubicado apenas a unas cuadras de Polanquito.

Los comensales que ya disfrutaban de los servicios del restaurante del chef Jorge Vallejo pudieron estrechar la mano de los dignatarios, con quienes intercambiaron breves comentarios. No hubo selfies, tampoco snapchats , recordó uno de los integrantes de la comitiva del primer ministro de la India, un tanto sorprendidos de esta singular práctica diplomática.

La mesa estaba lista desde la víspera. Vallejo dejó brevemente la preparación de los platillos para dar la bienvenida al presidente Enrique Peña Nieto y al primer ministro de la India, Narendra Modi.

Alejandra Flores, esposa del chef, dirigió el servicio en el salón principal donde sirvieron una cena de cuatro tiempos, mientras que Vallejo presentó los platos en la mesa principal; unas, contiguas, fueron ocupadas por los integrantes de la comitiva del dignatario visitante.

El primer ministro cumplió escrupulosamente con el programa de la visita de trabajo que lo trajo a la Ciudad de México por menos de 48 horas. Las comitivas de ambos dignatarios aguardaron pacientemente en los salones de la residencia oficial, mientras ocurría el reencuentro de los estadistas, quienes han construido un sólido vínculo en los últimos dos años. Ésta es la tercera ocasión en la que conversan en este periodo.

Siempre he encontrado que mis conversaciones con usted son profundamente estimulantes , resumió Narenda en su discurso despedida. Realmente valoro su amistad, señor presidente. Somos amigos, obviamente. Y el primer país de América Latina que reconoció a la India fue Mexico; desde entonces, hemos tenido estos lazos tan profundos .

El primer ministro ya había visitado tierras aztecas, hace 25 años, como turista. En una gira que la canciller mexicana realizó hace tres meses por el sureste asiático, recordó aquellas vacaciones y su fascinación por la gastronomía local.

Desde entonces comenzó a fraguarse la cena en Quintonil antier por la noche. ¿El mayor obstáculo? La integración del menú para el huésped. Una carta vegetariana, con descripción en inglés, que incluyó una ensalada de nopales, huauzontles, tártara de aguacate tatemado, jitomates rostizados y una panna cotta de mamey, para el postre. Los anfitriones degustaron, además, la pesca del día.

La cena transcurrió en un entorno de confianza. Y se extendió más de lo planeado, puesto que Peña y Modi se separaron del grupo y conversaron a solas.

Ya había llegado la medianoche cuando se retiraron del Quintonil. ¿Quejas? De Peña, quien lamentó que la tostada de salpicón de centolla no fuera más grande. El chef Vallejo despidió a los visitantes en la puerta y recibió elogios del primer ministro, por la excelencia del servicio.

EFECTOS SECUNDARIOS

CONTROVERSIA. El Instituto Federal de Telecomunicaciones determinó que Telmex no viola su título de concesión, al distribuir señales de televisión vía Uno TV, y definió que es un portal de contenidos audiovisuales. Entre los expertos en el sector, mientras tanto, crece la polémica, toda vez que recientemente Telmex compitió en igualdad de circunstancias con las televisoras del país por los derechos de transmisión de los Juego Olímpicos y los ganó. Esta competencia es sólo una de las muestras de que el servicio que prestan es exactamente el mismo, transmisiones en vivo y contenido audiovisual, o lo que es lo mismo: televisión. La condición 1.9 del título de concesión es muy clara: Telmex no podrá explotar, directa o indirectamente, ninguna concesión de servicios de televisión al público en el país . ¿Y luego? La decisión del IFT, notificada a través de un escueto comunicado, informa sin que sea posible consultar los argumentos y fundamentos de los comisionados del IFT para tomar esta decisión.

SOL NACIENTE. La Secretaría de Hacienda concretó su programa de financiamiento externo 2016 con la emisión de bonos samurái por 135,000 millones de yenes, algo así como 1,250 millones de dólares, además de obtener las tasas de interés más bajas en la historia de las emisiones de México, a pesar del complejo y volátil entorno que hay en los mercados financieros internacionales. La emisión de deuda en el mercado nipón se concretó vía cuatro bonos con plazos de tres, cinco, 10 y 20 años, lo que ratifica la confianza en México; tan es así, que hoy día operan 800 empresas niponas en nuestro país, sumado a que el país asiático ha realizado en México inversiones por más de 8,000 millones de dólares, lo que representa 65% de la Inversión Extranjera Directa del continente asiático al país.

DISCREPANCIAS. Ella, por la redes sociales. Él, a través de un comunicado del gobierno de Quintana Roo. Roberto Borge Angulo y Mariana Zorrilla Erales informaron simultáneamente a sus amigos y a la opinión publica su decisión de divorciarse, tras cinco años y medio juntos. En las últimas semanas trascendieron sus diferencias personales, que ahora son explícitas luego de que culminara el juicio que ambos emprendieron desde hace algunos meses atrás. La intención de la expareja es evitar cualquier especulación en detrimento de nosotros y de nuestras dos pequeñas hijas .

[email protected]