La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ha lanzado literalmente un tsunami de medidas de corte proteccionista para, se argumenta, salvaguardar la industria de ese país de lo que algunos sectores llaman invasión de productos importados.

Un reciente estudio realizado en Brasil identificó 40 medidas ya aplicadas o en análisis tendientes a proteger la industria carioca; las iniciativas de Dilma van desde intervenir el tipo de cambio, mayor fiscalización en puertos y preferencia por productos nacionales en licitaciones, así como sobretasas para productos específicos, elevación de impuestos sólo para los importados y hasta la renegociación del ACE 55 con nuestro país.

Se insiste en Brasil que uno de los problemas es la falta de competitividad de la industria, razón por la que la semana pasada Dilma Rousseff se reunió con 28 de los empresarios más importantes de esa nación; entre otras razones para exhortarles a que inviertan más. Entre los presentes estuvieron Joesly Batista de JBS/Friboi, Eike Batista de Grupo EBX –el hombre más rico de Brasil y séptimo del mundo– y Jorge Gerdau de la empresa Gerdau; éste fue quien convenció a Dilma de la necesidad de mejorar su interlocución con los empresarios interesados en desatorar decisiones clave para la competitividad y el crecimiento, de acuerdo con versiones periodísticas de esa nación.

Al final de la reunión, la Presidenta de Brasil dejó en claro que próximamente hará anuncios sobre las medidas para apoyar las inversiones de los empresarios brasileños. ¿Serán acaso más medidas proteccionistas y contra las inversiones de otros países?, desde luego incluido México Que conste que es pregunta.

Cofetel, la continuidad

Se acerca la fecha en la que se tendrá que renovar uno de los asientos del pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), se trata del comisionado Gonzalo Martínez Pous, cuyo término vence en mayo. Las posibilidades son que se nombre a un nuevo comisionado en su lugar o bien, se le ratifique.

Si todo avanza conforme a lo que hasta hoy se considera lo mejor para la Cofetel y por tanto para las telecomunicaciones, el abogado Martínez Pous será ratificado por el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa.

Antes de pensar en nombrar un sustituto de Martínez Pous, no es ocioso revisar la trayectoria de este abogado desde su llegada a la Cofetel, la que se dio litigando él mismo su nombramiento en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y sin duda que a partir de la llegada de este abogado pro competencia se han dado casos muy interesantes en la arena de las telecomunicaciones y, a primera vista, se tiene una disminución de las tarifas de interconexión.

La Cofetel las mantenía en niveles injustificadamente altos hasta que junto con el entonces comisionado Rafael del Villar trabajaron para que estuvieran a niveles de costos, con ello se ha trasladado el beneficio a los usuarios como se ha podido ver con la tarifa de El que Llama Paga, que disminuyó en el 2012 en 50% aproximadamente.

Las tarifas de interconexión se han logrado disminuir en 60% en un periodo de casi cuatro años, pero sin duda la cancha del litigio es la favorita de Martínez Pous, que logró llevar exitosamente en la Suprema Corte el caso para que las resoluciones de la Cofetel en materia de interconexión no fueran suspendidas durante los litigios por considerarse un asunto de orden público e interés social, con lo que se ha logrado desaparecer el incentivo principal para que los asuntos se litiguen por estrategia.

Y en las ya famosas licitaciones 20 y 21, participó en el diseño jurídico de las bases de licitación para armonizar los procesos de ésta con los criterios de la Corte en la acción de inconstitucionalidad 26/2006 y, desde luego, en la defensa en los tribunales de estas las licitaciones en las que hubo más de 80 juicios, uno de los principales logros fue que durante los procesos de licitación no hubiera suspensiones.

Ha coincidido que la etapa de Martínez Pous en la Cofetel ha sido una de las más agitadas en el sector, pues en el tema de la dominancia de operadores con poder sustancial en los mercados relevantes, mediante la aplicación de una figura novedosa para que las regulaciones se emitan a través de disposiciones de carácter general (ex ante) como lo recomienda la OCDE, se emitió recientemente la primera regulación en materia de enlaces dedicados y de interconexión que está por publicarse en el Diario Oficial de la Federación.

Sobra decir que este abogado está a cargo del anteproyecto del Convenio Marco de Interconexión que tiene dos objetivos, el primero de ellos es nivelar la competencia en la interconexión entre todos los operadores y el segundo, eliminar las restricciones a Telmex para entrar al negocio de la televisión si dicha firma cumple con éste y los demás requisitos del acuerdo de convergencia.