Con excepción de contados rubros, el 2020 fue extremadamente complicado. Amén de la pandemia, sume decisiones públicas controvertidas del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, mayor inseguridad y los recortes al presupuesto gubernamental.

Otro rubro también afectado por esta coyuntura es el de TI que decreció un 6%, pese a lo mucho que queda por avanzar en ese terreno.

Más allá de lo anterior una compañía que puede presumir que, pese a todo, logró crecer fue la española Indra que dirige aquí Oscar Diez. Claro que lo hizo a un ritmo de sólo un dígito y no al doble como en el pasado.

Su dinámica se explica porque al final la pandemia influyó en una mayor transformación digital. Tanto la banca como el comercio han tenido que responder más enfáticamente por esa vía y en consecuencia el gasto en ciberseguridad ha crecido, terreno en el que la compañía que preside Fernando Abril-Martorell tiene sus miras desde hace tiempo.

También considere lo mucho que habrá que hacer en lo que es el Internet de las cosas e inteligencia artificial, ámbitos que se mantendrán como oportunidades en este 2021, junto con los desafíos en medios de pagos para la banca -tarjetas, cajeros- e inclusive la nube.

Indra, multinacional con presencia en 140 países, tiene a México y en general AL como una región prioritaria para su crecimiento.

Dada la desaceleración del 9% del PIB, su plan trimestral de duplicar aquí su tamaño tendrá que prorrogarse, más allá de que se espera volver a crecer este 2021, igual a un solo digito.

La austeridad gubernamental no ayuda. Tampoco algunas políticas como desaparecer el outsourcing que limitará la competencia de grandes y pequeñas compañías, e incluso inversiones foráneas futuras.

Pese a ello Indra no quitará el dedo del renglón en México en donde el rubro financiero se mantendrá como prioridad, al que ya se suman muchas nuevas fintech. Lo mismo el negocio de alimentos y retail, par de ganadores en la actual coyuntura. Para Indra, el país es su tercer mercado en importancia, únicamente por debajo de España y Brasil. Amén de la banca y el comercio, Indra ha diversificado su presencia en seguros, telecomunicaciones y electricidad.

Así que más allá de los desafíos del entorno, la española se muestra optimista en cuanto a su futuro avance, dadas las oportunidades que incluso la pandemia genera.

Razú el nuevo timón de Afore XXI Banorte

Le platico que es un hecho y que David Razú será el nuevo director general de Afore XXI Banorte. Le adelantaba de las versiones que había en tal sentido para sustituir a Juan Pablo Newman, quien renunció para colaborar en Televisa. Razú tiene a su cargo la Dirección de Vinculación Institucional del IMSS y es muy cercano a Zoé Robledo. Será la próxima semana cuando se oficialice.

Outsourcing en febrero e IP limitado margen

A partir del lunes se retomarán en San Lázaro las discusiones para aprobar la prohibición del outsourcing. Le comentaba que a los miembros del CCE que preside Carlos Salazar preocupa el tope a fijar para el PTU y el plazo para la puesta en marcha del nuevo estatus. Se cree que la aprobación esté lista para febrero, en tanto que el reglamento se tendrá en mayo. Aún así los tiempos para que se ajusten las empresas, especialmente las grandes, se ven estrechos frente a la envergadura de los cambios a realizar. Veremos cómo se maneja.

Certificar empresas en CDMX propone Coparmex

Coparmex CDMX que preside Armando Zúñiga estima que 70,000 unidades económicas han cerrado sus puertas en la capital y que están en riesgo al menos otras 20,000. En ese sentido propone una certificación de las empresas para que más que esenciales o no, el parámetro sea la seguridad operativa, máxime que la epidemia va para largo. La propuesta se le presentó a Fadlala Akabani, secretario de desarrollo económico del gobierno de la CDMX.

@aguilar_dd

Alberto Aguilar

Periodista y Economista

Nombres, Nombres y... Nombres

Periodista y economista. 40 años de carrera. Fundador de Don Dinero.

Lee más de este autor