Si, pero nomás tantito...

Que fue su culpa pero no tanto. Así parece iniciar la disculpa de la empresa a la que el año anterior le tronaban, y no precisamente los dedos por todo el mundo, sino las baterías de su producto estrella.

Según Samsung, que comanda Jong- KyunShin, los fallos del Galaxy Note 7 se debieron a defectos de las baterías, según los resultados de la investigación posterior a que el mayor fabricante de teléfonos del mundo tuvo que retirar del mercado su producto estrella .

Las investigaciones interna e independiente concluyeron que las baterías fueron la causa de los incidentes del Note 7 .

El grupo surcoreano retiró a principios de setiembre unos 2.5 millones de ejemplares de Galaxy Note 7 de 10 mercados cuando surgieron las quejas de que las baterías de litio explotaban durante la recarga.

Luego tuvo que extender la medida y suspender la producción cuando aparecieron nuevos informes respecto a que los teléfonos de remplazo se incendiaban.

El aparato que estaba concebido para competir con el iPhone de Apple terminó costándole a Samsung miles de millones de dólares en pérdidas además de daños en su imagen de marca.

Samsung admitió que fue la empresa la que especificó las características que debían cumplir las baterías. ¡Usted disculpe!, quiso decir la coreana.

Tiempos de fiesta

La vida es un carnaval, dice la canción interpretada por la grande de la música tropical Celia Cruz...y en México esto queda como anillo al dedo a pesar de la volatilidad y Trump.

Inició la semana pasada el Carnaval de Tenosique, Tabasco, que concluye el próximo 28 de febrero.

La celebración destaca porque sus habitantes se congregan en las calles para aventarse harina y presenciar la tradicional danza del Pochó, el dios maligno. Dicha celebración, de origen maya, se ejecuta para purificar los espíritus de hombres y mujeres y representa una lucha entre el bien y el mal.

La danza es personificada por las pochoveras, doncellas sacerdotisas del dios Pochó, responsables de mantener el fuego encendido alrededor de su altar.

Asimismo, están los cojoes, hombres creados de la pulpa del maíz y que están al servicio del Pochó, y los tigres que llegan a la tierra para darle muerte.

Mientras, en casa del capitán -elegido por el pueblo- se toca el tambor y el silbato, dando inicio a la persecución que se hará para acabar con el Dios maligno y que culmina en el parque central, donde se reúne todo el pueblo para la caza y muerte del Pochó.

Además de la danza, en Tenosique se podrá disfrutar de desfiles con carros alegóricos, la coronación de la reina y rey feo, así como concursos de vestimenta, bailes amenizados con grupos musicales y demostraciones de la danza del Pochó dirigida a chicos y grandes.

A marchas forzadas

Será pura finta, será real. Lo que sí, es que la Procuraduría Federal del Consumidor trabaja hasta los fines de semana.

Resulta que en lo que va de enero de 2017 la Profeco, de Ernesto Nemer, ha aplicado sanciones por más de 21 millones de pesos por diversas irregularidades y ha presentado seis denuncias penales ante la PGR por presuntas irregularidades reiteradas y dolosas en la venta de gasolinas.

La Profeco sostuvo que no hay incremento generalizado de precios , tras el monitoreo focalizado y estratégico efectuado por la dependencia a los artículos de la canasta alimentaria durante este mes, luego del alza en los precios de los combustibles.

La dependencia dio a conocer información actualizada sobre el operativo que inició la Profeco tras el ajuste en el precio de las gasolinas y el diesel, con el objetivo de evitar incrementos injustificados.

Como resultado de las verificaciones estratégicas y focalizadas realizadas en lo que va de enero en sectores particularmente sensibles, informó que la Profeco ha aplicado sanciones por más de 21 millones de pesos y se han presentado seis denuncias penales ante la Procuraduría General de la República (PGR) por irregularidades en la venta de gasolinas.

Además, se han realizado más de 32,000 monitoreos y verificaciones a productos y servicios y se han hecho más de 26,000 requerimientos de información al sector privado sobre los precios de la canasta básica para evitar incrementos injustificados. El funcionario negó que esto signifique una cacería de brujas .

De las multas por 21 millones aplicadas por la Profeco a la fecha, 13 millones corresponden a 52 negativas a verificación por un monto de 250,000 pesos, de las cuales, 45 son en gasolineras, seis a plantas de distribución de gas y una a gasera.

Buen provecho

La comida es uno de los mejores negocios en el país. Sólo hay que ver el éxito que tiene casi cualquier empresa del sector, ya sea pequeña, mediana o grande. Eso lo saben bien los expertos en el tema.

Según cálculos, entre 36 y 40 millones de mexicanos comen fuera del hogar cada día, por lo que cuidar la inocuidad y la calidad de los alimentos que consumen es una tarea que promoverá la firma Pacific Star Foodservice, que comanda Armando Beltrán y que obtuvo el Premio Nacional de Calidad 2016.

Para ello, abrió el primer Centro de Excelencia Gastronómica, dirigido a todos los restaurantes que desean tener el mejor menú, brindar experiencias culinarias que hagan regresar a los comensales y mejorar sus ingresos.

También podrán acudir aquellas cadenas o restaurantes que aún no son clientes del principal proveedor de alimentos inocuos y de calidad certificada en México, Pacific Star Foodservice.