Como efecto colateral de la guerra sucia entre los panistas, empieza a circular en el Senado la idea de coartar el margen de gestoría para los legisladores a la hora de discutir los presupuestos.

Eso afectaría la posibilidad de reelección aprobada en la reforma político electoral, pues, ¿por qué vamos a reelegir a un legislador que ni siquiera puede gestionar una obra para su Estado o distrito?

Como la reelección operará para quienes sean elegidos a partir de 2018, bien dicen algunos: después de mí, el diluvio .

Manlio le responde a Barbosa

Se quejó el coordinador de los senadores perredistas Luis Miguel Gerónimo Barbosa se quejó porque las leyes secundarias de las reformas constitucionales se hacen fuera de las Cámaras del Congreso .

Algún reportero retomó el argumento y se lo planteó al coordinador de los diputados priístas Manlio Fabio Beltrones, quien aclaró pacientemente.

Recordó que el Ejecutivo Federal será quien elabore las iniciativas correspondientes y que, acorde al proceso legislativo, los senadores y diputados podrán revisarla, aprobarlas, rechazarlas o modificarlas.

Chuayffet: cuesta arriba

Desde hace días ha dado el Secretario de Educación Pública Emilio Chuayffet sus razones para no hacer la prueba enlace y dejar que el Instituto Nacional de Evaluación Educativa diseñe otra, más adecuada a la realidad nacional.

La argumentación esgrimida por el funcionario parece sólidamente asentada en las peculiaridades de nuestro sistema educativo, pero no todos están satisfechos.

Mientras el INEE diseña otra prueba, será muy cuesta arriba su tarea. Lo oyen, pero no quieren escucharlo.

NOTAS EN REMOLINO

Las razones de las grillas por la tarea de Sedesol en Guerrero quizá está en lo dicho ayer por la titular Rosario Robles Berlanga: toda la ayuda se reparte sin intermediarios . A muchos esos les irrita... Eran de esperarse las reacciones de las actuales concesionarias ferroviarias a la ley aprobada por los diputados. Como sea, están en su derecho de cabildear en el Senado... En Estados Unidos deben estar preocupados por la fortaleza del Estado, pues proliferan las empresas privadas que proporcionan escoltas y servicio de seguridad a empresas y empresarios... Al senador Jorge Luis Preciado le pareció más expedito pedir perdón que pedir permiso. Así le va con las reacciones en su contra... Curioso, por las notas periodísticas no nos enteramos cuáles fueron los acuerdos de los cinco mil profesores del SNTE reunidos ayer. Lo único que nos dijeron es que, a diferencia de hace un año, no estuvo la profesora Elba Esther Gordillo... Habrá que estar atentos al poder de convocatoria de René Bejarano y su corriente perredista en su reunión de mañana en Querétaro. Es el arranque de su lucha por ganar la dirigencia del PRD y ser el interlocutor con el Ejecutivo Federal. Viejo anhelo... Prudente medida la licencia de la senadora Inés Vianey Mendoza. Así la alejan del centro del escenario. Confían en que en treinta días otras anécdotas distraerán a la opinión pública...