Las circunstancias, la idiosincrasia, son muy distintas de un Estado a otro, lo cual hace difícil que se alcance el objetivo de un código penal único para toda la República, asegura el coordinador de los diputados priístas Manlio Fabio Beltrones.

Explica esas diferencias y sostiene que lo más razonable es que haya un código único de procedimientos penales, cuya aplicación haría más eficaz la procuración de justicia.

De alguna manera se contiene así la tendencia legislativa a centralizar, como reconocimiento a la heterogeneidad de la República.

Napoleón, el esquirol sindical

Desde su autoexilio en Canadá, el líder minero Napoleón Gómez Urrutia amplía sus alianzas en el extranjero.

Aliado con sindicatos norteamericanos trabaja activamente para ganar los contratos de empresas de la industria automotriz. Ya se han librado algunas batallas.

En el sector automotriz hay inquietud, porque la injerencia de centrales laborales extranjeras puede alterar la paz laboral que hay en México desde hace muchas décadas.

CCH, chispa que deben sofocar

La intransigencia de los radicales que ocupan el edificio central de los colegios de ciencias y humanidades en el campus de la UNAM, como se apuntó en este espacio, amenaza con hacer algo mayor de un conflicto esencialmente menor.

Por supuesto que las autoridades deben insistir en el diálogo, pero mientras deben hurgar para tener claro cuál es el origen del movimiento. Sobre todo, qué intereses están detrás.

Por ahora es apenas una chispa, pero un error, un descuido, puede convertirla en una llama que encienda un conflicto en la universidad.

NOTAS EN REMOLINO

Una rama de olivo. Publicó el diario oficial cambios a la ley de cámaras empresariales y confederaciones, cambios que obligan al gobierno federal a consultarlas cuando haya asuntos que les afecten La presidencia rotatoria del Consejo Rector del Pacto por México abre espacios mayores de negociación.

Durante tres meses, pues, la ocupará el dirigente nacional del PAN Gustavo Madero Las ONG involucradas en programas contra la pobreza y a favor del desarrollo compartirán sus experiencias con la Sedesol, para fortalecer la cruzada contra el hambre La reunión de los seis coordinadores legislativos en el Senado y la Cámara de Diputados por supuesto que no impedirá desencuentros, pero quizá los haga menos frecuentes y menos estridentes Aún no está totalmente explicado qué ocurrió en el penal de las Islas Marías. Quizá es por prudencia, para no arrojar lodo sobre la administración anterior Carlos Hank Rohn no come lumbre. Su actitud sobre la postulación del priísta Fernando Castro Trenti para la gubernatura de Baja California en realidad es posicionamiento para negociar mejor Es un hecho que la iniciativa que convierte el fuero en inmunidad será aprobada en este período de sesiones. No deja inermes los legisladores, pero tampoco propiciará impunidad