La mejor época de los floricultores

Es época de Navidad y a pesar del parón laboral que se da en muchos sectores, otros tienen en estos días lo mejor del año. Es el caso de los floricultores.

Para que cheque el dato, fíjese que en la capital del país se producen alrededor de 3.1 millones de plantas de nochebuena, por lo que una de cada tres de estas flores proviene de esta ciudad, en la que se destina una superficie de 26.4 hectáreas, principalmente de invernadero. ¿Ah, verdad?

De acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), que comanda José Calzada Rovirosa, en la Ciudad de México existen 2,000 floricultores dedicados a la producción de diversos tipos de planta; de ellos, 250 se dedican a la nochebuena para la temporada navideña y fin de año.

Y para ayudarlos se lleva a cabo la Expo Nochebuena 2016, que concentró a productores de las delegaciones Magdalena Contreras, Tlalpan y Xochimilco.

En la feria, que ya terminó, los productores participantes tuvieron ventas por casi 10,000 plantas, con precios que oscilan entre 50 y 60 pesos, hasta ornamentales de 700 y 800 pesos por unidad, precios similares a los de cualquier supermercado.

Esta planta inicia su proceso de producción desde el mes de abril, para obtener su forma y tamaño a finales de noviembre y principios de diciembre, lo que representa un esquema de trabajo que aglutina a pequeños y medianos productores a través de la organización

A la segura con su auto

A pesar de que algunos programas para evitar accidentes en esta época han sido exitosos, como el alcoholímetro de la Ciudad de México, los seguros para autos son los más utilizados en diciembre.

Y es que según datos de la industria, los accidentes vehiculares se incrementan en 20% en la temporada, informó Seguros S, perteneciente al corporativo 4P/MX, que encabeza Igal Rubinstein.

Según la empresa, la mayoría de las eventualidades viales puede evitarse; sin embargo, es importante estar preparados económicamente por si alguna situación requiere del apoyo financiero que ofrecen los seguros.

Por ello, la empresa recomienda en esta temporada navideña revisar que el automóvil esté en buenas condiciones y que no tenga fallas mecánicas, además de no manejar bajo efectos del alcohol o de algún otro estupefaciente.

Además, aconseja evitar el uso del teléfono celular mientras se maneja, respetar límites de velocidad y verificar que el seguro del auto esté vigente.

En fin, la verdad es que no está de más traer su vehículo a 100 por ciento.

Apuesta por el sabor

Raúl Beyruti Sánchez, presidente de GINgroup, apostó bien cuando llamó al chef español Vicente Torres, que dicho sea de paso tiene una estrella Michelin por su destacado trabajo gastronómico, para hacerse cargo de Garum, restaurante de cocina mediterránea en la exclusiva zona de Polanco, en la Ciudad de México.

Resulta que a principios de diciembre, el restaurante fue incluido en el Ranking Anual de Gastronomía Mundial: La Liste 2017, que distingue a los 1,000 restaurantes más destacados del mundo.

Garum tiene la novena posición de entre 22 restaurantes mexicanos que fueron seleccionados en la lista.

En la Ciudad de México se ubican 18 de esos 22 y el resto están en Oaxaca, Ensenada, Punta Mita y Apizaco.

¡Buen provecho!