EL ÁNIMO DEL INVERSIONITA ESTÁ DIVIDIDO, SIGUIENDO LA CONSOLIDACIÓN PARA DEFINIR ENTRE LO BUENO Y LO MALO

  • DIAGNÓSTICO DE LOS MERCADOS BURSÁTILES:

LOS MERCADOS SE ENCUENTRAN EN LA ZONA DE RESISTENCIA DE LA CONSOLIDACIÓN (TECHO), PERO SIN FUERZA

1. La economía de los Estados Unidos no está pudiendo crear los suficientes empleos, lo que genera un nuevo sentimiento negativo en los mercados.

2. Según el reporte de este viernes, la economía en abril sólo pudo crear 115,000 nuevos empleos, cuando el promedio de las estimaciones consideraban que debía ser de 165,000 nuevas plazas, lo que viene a preocupar porque la economía no está pudiendo responder, a pesar de los impulsos enviados por la FED con toda su agresiva política monetaria expansionista.

3. La creación de empleos en EEUU que había subido desde los mínimos de mayo del 2011, donde sólo se generaron 52,000 nuevos empleos, tuvo una racha de ocho meses incrementando su fuerza laboral, pero desde enero pasado, cuando alcanzó a generar 265,000 empleos, se ha venido comportantdo con un constante descenso mes a mes, lo que despierta inquietudes y alarmas.

4. En Europa, los mercados están capa caída, donde sólo el IBEX, el índice representativo de las principales empresas en España, está al alza, pero es claro que sólo es una recuperación de las tremendas palizas que ha recibido este mercado en las últimas semanas.

5. En conferencia de prensa de ayer jueves, el Sr. Mario Draghi, presidente del BCE, dijo que dicho organismo estará listo para enviar un nuevo estímulo, en la medida que la economía de esa región siga con una tendencia a la baja, cuidando de las presiones inflacionarias.

6. Su único recurso está limitado a incrementar los mecanismos de compra de bonos para aliviar las presiones que tienen los países con problemas, como España, Portugal e Italia, entre los importantes.

7. Estos mecanismos tienen sus implicaciones que habrá que sortear, pues son proclives las burbujas inflacionarias en algunos sectores.

8. Desde el punto de vista técnico, las cosas vuelven a complicarse, aunque no logra haber un consenso entre los optimistas y los pesimistas.

9. Los mercados se encuentran en la zona de resistencia, que es un nivel de referencia donde varias veces se han detenido los precios.

10. Este proceso de consolidación debe definirse, ya sea rompiendo al alza motivado por nuevas y mejores noticias, o bien, retrocediendo los precios, en la medida que las condiciones vuelvan a complicarse.

11. El solo hecho de estar en zona de resistencia (techo), es suficiente medida para estar a la defensiva, pero al tener días donde el mercado no se cae, crea condiciones favorables que pueden desembocarse en presiones ascendentes, pero la realidad es que no se ha presentado una contundencia técnica, una señal u otra.

12. Los reportes trimestrales han sido el principal motor del entusiasmo por invertir, además de las condiciones de expansión monetaria que ha propiciado la FED y todos los Bancos Centrales del mundo.

13. Por el lado negativo, la cuenta de asuntos está más grande, pero las medidas las han aminorado por el momento, pero no hay que dejar de considerar que el ciclo típico de alza de los precios ha concluido y estamos entrando a un periodo de mayor revisión de las cifras y datos económicos.

14. Los datos sobre la colocación de la empresa líder en redes sociales Facebook , entrará en sus presentaciones en los siguientes días, estimando que la Oferta Pública Inicial, será de alrededor de $10,000 millones de dólares, estimando que el precio estará en los $31.50 dólares por acción, sensiblemente mayor a lo que se esperaba hace unas semanas, lo que habla del apetito, pero sobre todo, de tomar en cuenta que este tipo de ofertas son determinantes en las tendencias de corto plazo.

15. Las señales técnicas negativas se incrementaron este jueves, al ser un día más de distribución, donde se estima que los inversionistas institucionales salen a vender posiciones, esta situación generó que la presente recuperación de precios que permitió, desde algunos puntos de vista tener una tendencia de corto plazo de alza, esté perdiendo fuerza, lo que prende las alertas a la generación de figuras negativas de trampa de alza .

16. Un movimiento de baja, confirmaría la condición de estar en resistencia (techo), con figuras negativas.

ESTRATEGIA RECOMENDADA:

• La estrategia defensiva vuelve a ser la recomendación, pues las señales técnicas lo permiten, donde lejos de aprovechar una fuerza de alza, los mercados tuvieron una jornada de baja, rompiendo niveles de un primer soporte, lo que genera figuras negativas en plena zona de resistencia.

• La posición agresiva de ventas en corto que se había bajado al 15% de la cartera, vuelve a incrementarse para regresar al 30%, pues la probabilidad de tener una confirmación de una figura negativa de trampa de alza o una figura de brujo , es muy alta.

• Para tener esa confirmación, basta con penetrar los niveles críticos de soporte, que son:

  1. NASDAQ COMPOSITE los 2,960 puntos
  2. DOW JONES los 13,000 puntos
  3. S&P 500 los 1,370 puntos
  4. IPC MÉXICO los 38,400 puntos

• En la medida que las bajas se den con un crecimiento del volumen negociado, los movimientos de rompimiento a la baja, serán válidos.

• Ver un rompimiento de los niveles de resistencia (techo), o sea que suban los mercados, se eliminará el resto de los cortos, pero esa situación se empieza a ver más lejana.

• Ahora bien, las posiciones compradas para elevar nuestra inversión al rango del 10% a un 20%, tendrán niveles de stop loss muy cortos, pues sí el mercado no mantiene la fuerza de alza, se bajará esta posición en forma total, quedándose la cartera sólo con las posiciones cortas.

NIVELES Y PROBABILIDAD DEL MOVIMIENTO PARA EL ÍNDICE DOW JONES:

OTRA VEZ LA SEÑAL NEGATIVA EN EL ÍNDICE NASDAQ QUE TERMINA POR DEBAJO DE SU MÓVIL DE 50 DÍAS

NEGATIVO: 60% de tener una jornada con movimientos de baja, continuando con las presiones y señales negativas.

Las figuras y señales negativas empiezan a tomar más fuerza, lo que hace que la presión cíclica de advertencia de: Sell in May and go away (vende en mayo y vete lejos), se considere útil.

POSITIVO: 40% de ver una recuperación de precios que intente borrar las presiones negativas para buscar romper los niveles de resistencia (techo).

Si hay fuerza al alza que rompa los niveles de resistencia, se confirmará una nueva señal positiva.

EL IPC NO TUVO LA FUERZA DE OTRAS EMISORAS PARA MARCAR MEJORAS Y ROMPER LA RESISTENCIA

IPC: Cierre jueves 3 de mayo 2012: 39,580 puntos, BAJA -17 puntos, -0.04%, el acumulado en el 2012: saldo positivo +6.9%.

EN RESISTENCIA EL DOW JONES, CON EL RIESGO DE CONFIRMAR PELIGROSA FIGURA DE TRAMPA DE ALZA

DOW: Cierre jueves 3 de mayo 2012: 13,207 puntos, BAJA -62 puntos, -0.47%, acumulado en el 2012: saldo positivo del +8.1%.

**Comentario y estrategia bursátil con datos al cierre del jueves 3 de mayo del 2012.

* Manuel Gómez Palestino es asesor independiente y maneja portafolios de inversión en renta variable e imparte el curso de Análisis Técnico, Teórico y Práctico en SANTEF.

[email protected]