El día de ayer 29 de septiembre, se llevó a cabo de forma virtual el Fibra Day organizado por la Asociación Mexicana de Fibras, dentro del cual tuve la oportunidad de participar en el panel “La Diversidad de Sectores”.

Ahí, tuve la oportunidad de destacar que Fibra Educa nació con la visión de permitir al público inversionista, al mismo tiempo que acceder a las ventajas de la inversión inmobiliaria, vincularse también con la rentabilidad y crecimiento futuro que tiene el sector educativo, particularmente aquel orientado la educación superior de bajo costo en nuestro país.

Este sector presenta condiciones de crecimiento futuro visibles, aun en medio de los efectos negativos de la pandemia. Por un lado, las tendencias sociodemográficas del país prevén un incremento de la participación de la población que accederá a la educación superior, específicamente en los sectores de ingresos medio-bajo de la población.

Simultáneamente, existe una importante limitación fiscal para proveer de infraestructura que permita ampliar la oferta de educación pública para atender la enorme demanda existente y la que se derivará del bono demográfico.

Un inmueble dedicado a la educación deriva su rentabilidad de la eficiencia del operador de servicios educativos y, en ese sentido, los inquilinos de Fibra Educa son operadores educativos especializados en el segmento de bajo costo, con décadas experiencia y con capacidad y visión de crecimiento futuro.

Adicionalmente, Fibra Educa previó, desde su colocación, tener como un eje fundamental un sólido gobierno corporativo, independiente y responsable, que le diera la certeza al público inversionista de que las decisiones tendrán como prioridad el beneficio de los tenedores.

Aun en este entorno tan complejo estas tesis de inversión han mostrado que se cumplen cabalmente, con retornos favorables para los inversionistas, superiores a otros comparables en el sector bursátil de México.

Aun cuando el sector educativo, como todos ha sido impactado por la pandemia, estos impactos han sido diferenciados dependiendo los costos de las colegiaturas en las universidades privadas. El segmento al que se dirige Fibra Educa, si bien evidentemente también ha enfrentado los efectos de la pandemia, es un sector que en momentos de recesión y contracción ha mostrado ser más resiliente, entre otros factores, porque en los operadores educativos tienen una mayor eficiencia operativa y estructuras de costos de operación más ligeros. Al mismo tiempo, los operadores educativos, nuestros inquilinos, han sido capaces de tomar medidas que les permiten mantener la prestación de los servicios educativos y dar continuidad a los programas de estudio.

Esta terrible condición que hemos enfrentado ha mostrado los alcances y límites de la educación a digital y a distancia. Para la mayoría de los alumnos es evidente que en el futuro la educación óptima será aquella que tenga como base la educación presencial, apoyada por supuesto en los medios digitales y virtuales. Y ello nos permite vislumbrar solidez en la recuperación y crecimiento futuro del sector educativo privado en México.

Hoy el sector de Fibras representa alrededor de 2% de los 4.4 trillones de pesos administrados en total por las afores en el país. Ello nos da una gran responsabilidad como emisoras públicas tanto con los inversionistas institucionales (las afores), para que nuestra operación responda con responsabilidad, crecimiento y certidumbre a los beneficios que requieren los recursos que construirán las futuras pensiones de los trabajadores de México.

Fibra Educa mantendrá una visión de crecer y con eficiencia y orientación a resultados para responder a la confianza de los inversionistas, desarrollando además las iniciativas de los pilares de medio ambiente, desarrollo social y gobierno corporativo, que contribuyan a la rentabilidad con sostenibilidad en el crecimiento de nuestro país.

raul@martinezsolares.com.mx

Raúl Martínez Solares

CEO de Fibra Educa y Presidente del Consejo para el Fomento del Ahorro Educativo

Economía Conductual

El autor es politólogo, mercadólogo, financiero, especialista en economía conductual y profesor de la Facultad de Economía de la UNAM. CEO de Fibra Educa y Presidente del Consejo para el Fomento del Ahorro Educativo.

Síguelo en Twitter: @martinezsolares