Por primera vez desde que se fundó la Reserva Federal, en 1913, un presidente de la FED ofrecerá una rueda de prensa. Una conferencia donde Ben Bernanke explicará de viva voz los acuerdos alcanzados en la tercera reunión del año del Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC); hecho que normalmente era informado en un comunicado.

En esta histórica ocasión, el presidente de la Fed responderá las dudas de los reporteros de aquél país en una comunicación que será transmitida en vivo desde el sitio de la Fed (www.federalreserve.gov) a las 14.15 hora de Washington, 13.15, hora de México.

Por supuesto que el mercado está a la espera del evento. ¿Qué tendrá que decir el presidente de la FED que está dispuesto a romper un silencio de 98 años? Seguro la señal que emite es de confianza y transparencia, pues con diligencia responderá los cuestionamientos de medios de comunicación.

Y habrá una gran lista de preguntas, si se toma en cuenta que hace una semana apenas, la agencia Standard and Poor´s le puso una advertencia a Estados Unidos sobre el riesgo financiero del país ante el desafío de la consolidación fiscal que requiere en los próximos tres años.

Desde el año 2009, la tasa de fondos federales se mantiene en un objetivo de 0% y 0.25% ¿cuánto más permanecerá en ese nivel y cuál ha sido el resultado de dos años con tipos tan bajos?

En junio próximo termina el programa de compra de activos de la FED por 600,000 millones de dólares ¿Habrá una secuencia de la expansiva política monetaria? ¿Están dadas las condiciones para comenzar a drenar la liquidez?

Y sobre todo ¿a qué obedece la histórica decisión de salir a los medios y conversar con ellos, tal como lo hace el presidente del Banco Central Europeo?

En fin seguimos viviendo tiempos interesantes.