Pues ahora sí que me sorprendió el anuncio del presidente Enrique Peña Nieto al integrar a su equipo de trabajo a Mario Di Costanzo como titular de la Condusef.

El funcionario, de amplia experiencia en la secretaría de Hacienda, donde ocupó diversos cargos entre 1984 y 1988, ha sido un importante representante de la izquierda del país. Así que la sorpresa, poco tiene que ver con su amplia, no, más bien amplísima experiencia y conocimiento sobre las finanzas públicas del país.

Por si no fui clara en mi redacción repito: Mario Di Costanzo es un EXCELENTE economista y financiero, que por años, fue el técnico detrás de los diputados perredistas.

Mi sorpresa tiene que ver más bien con su inclinación política y su integración al equipo de un presidente del PRI. Pero la acción me habla de apertura, reconocimiento del talento y P L U R A L I D A D.

Di Costanzo fue también asesor en las Comisiones de Hacienda y Vigilancia en la Cámara de Diputados entre 1997 y el año 2004, y se especializó en el tema del Fobaproa y el rescate bancario.

Nada más, a manera de probadita sobre quién estará defendiendo nuestros intereses como usuarios de servicios financieros, puedo decir que en 1999, tras el rescate bancario, que fue catalogado por el FMI como uno de los más grandes de la historia, Mario Di Costanzo se daba las 10 y las buenas, con los funcionarios públicos en sesiones larguísimas y a puertas cerradas para tratar de evitar que nos dieran "gato por liebre" tras la auditoría al Fobaproa.

Mario argumentaba con números, estadísticas y referencias internacionales. Muy muy lejos de las pantomimas de algunos políticos de una izquierda radical, que no dudaban en ponerse cabezas de cerdo para ridiculizar el rescate a los banqueros, como ellos decían. .

Es creo, otra excelente designación.

Municipios manirrotos... o algo así

También nos despertamos con la entrevista concedida por el secretario de hacienda, Luis Videgaray, a Carlos Loret de Mola donde fue rotundo al responder que el gobierno federal no rescatará a municipio o gobierno estatal alguno.

Esto por las importantes deudas de corto plazo y con proveedores que les están llegando al cuello. Y las "declaraciones de quiebra técnica" que han hecho 70 municipios de Chiapas, seis del Estado de México, Cuernavaca y Acapulco.

Dicen los que saben, que es un mensaje claro de certidumbre que va dirigiendo los pasos de la autoridad a proponer un mecanismo legal para limitar el sobreendeudamiento de los gobiernos que no tienen ingresos fiscales ordinarios suficientes para hacer frente a sus obligaciones.

De mis apuntes

Arrancan preparativos del Foro México 2013 . ¡¡Y pinta muy bien!!!