En los círculos legislativos se habla de iniciativas que controlarían las deudas que contrajeran los estados y municipios, para evitar que se rebase un límite prudente.

Hay preocupación por el desorden financiero en algunas entidades y municipios, resultado de una irrestricta contratación de créditos.

Razonable la intervención del Congreso, pero queda la interrogante: ¿quién o quiénes definirán cuáles son los límites prudentes de las deudas estatales y municipales? ¿Del federalismo al centralismo?

Diferencias de criterio 

Hay un malsano entusiasmo, hasta morbo, en algunos medios por lo que decidirá el Instituto Federal Electoral (IFE) sobre las acusaciones contra la campaña electoral del presidente Peña Nieto por la utilización de monederos Monex.

El criterio del PRI, según fuentes partidistas, es que los monederos se utilizaron para ejercer los gastos ordinarios del partido. El criterio de sus adversarios es que ésos no fueron gastos ordinarios, sino gastos de campaña.

Ése es el diferendo que habrá de resolver el IFE. 

Economía, el caso cañero

Grupos de cañeros han tomado varios ingenios. Se quejan de lo bajo del precio que les pagan y critican la importación de fructosa, la cual obliga, dicen, a almacenar el azúcar. El bloqueo de ingenios, sin duda, tiene carácter político, pero el problema, esencialmente, es uno de política pública para el manejo del sector azucarero.

La Secretaría de Economía habrá de revisar dicha política pública, no para atender la coyuntura solamente, sino para ajustarla a mediano y largo plazo. 

NOTAS EN REMOLINO

Organizaciones de beneficencia advirtieron que hubo una pausa en la evolución favorable que tenían algunos programas sociales contra la miseria. Pertinente observación, ahora que se lanza el programa contra el hambre... La inserción del senador chihuahuense Javier Corral al Consejo Nacional del PAN es la vía para que el legislador se ocupe de forjar alianzas electorales con el PRD... En su momento será interesante comparar los resultados del censo que levanta la SEP sobre maestros y escuelas con el que realiza el SNTE. Capaz que coinciden... No pocos pensamos que el PRI no sacrificará objetivos nacionales para despojar al PAN de la gubernatura de Baja California que tiene hace 24 años. En fin, los votantes decidirán... Vergonzoso el espectáculo de los enfrentamientos internos en el IFAI. La condición humana... Mario Luis Fuentes, que sí sabe de programas sociales, ha expresado la esperanza para que el Pacto de México se convierta en un verdadero pacto social... Anuncian un megayacimiento acuífero en el DF. Valdrían la pena estudios que analizaran si su eventual explotación no aceleraría el hundimiento de algunas zonas de la capital de la República...