Liado en la explicación por el megagasolinazo, el gobierno federal convocó a un pacto con los sectores productivos para hacer frente a las turbulencias económicas y al efecto Trump. La apuesta, claramente, busca fortalecer el consumo y el ahorro interno a través de políticas públicas que atraigan a los inversionistas y generen empleos.

La lista de acciones va desde la promesa de aplicar 100% de deducibilidad para las inversiones de las pymes y a 50%, para el año próximo a cargo del SAT hasta el programa 1,300 millones de pesos para la modernización tecnológicas de las pymes que serán entregados por el Inadem para generar nuevas líneas de producción y el decreto de repatriación de capitales con certeza jurídica, que generaría una derrama de 10,000 millones de dólares si tiene resultado.

Una señal de certidumbre, pero no de unidad. El Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar es producto de la deliberación que tuvo el Ejecutivo federal con los integrantes del gabinete legal, el pasado jueves 5, tras de la designación de Luis Videgaray como secretario de Relaciones Exteriores. Encargados de su instrumentación de acuerdo con fuentes de Los Pinos quedaron José Antonio Meade, Ildefonso Guajardo y Alfonso Navarrete Prida.

Al día siguiente, a través del presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, los organismos empresariales fueron invitados a participar en la elaboración de la propuesta. Entre el sábado y el domingo de acuerdo con los líderes empresariales hubo intercambio de opiniones. La Coparmex convocó a sus grupos técnicos y a los dirigentes de los 65 Centros Empresariales. La propuesta final con el texto fue entregada por el gobierno federal a las 11 de la mañana de este lunes 9 de enero, dos horas antes de su firma pública .

El apremio, sobre todo, con el que los representantes gubernamentales emplazaron a la firma de este pacto dividió a los sectores productivos. Urge un acuerdo, sí, pero es más importante que sea fruto de un verdadero y amplio consenso social, y no sólo sirva como estrategia de comunicación o imagen pública , censuró la directiva de la Coparmex en el comunicado donde explicó las razones de su ausencia en Los Pinos. El momento exige que todos los actores, todos, asuman compromisos concretos en beneficio del país. Particularmente, el gobierno, quien administra los recursos públicos, está obligado a asumir compromisos específicos para mejorar el manejo del presupuesto, eficientarlo, transparentarlo y, en su caso, corregir o castigar su mal uso .

Improvisado, incompleto, insuficiente, calificó la Coparmex el nuevo acuerdo, mientras que el sector obrero externalizó su recelo sobre la eficacia del Comité Nacional de Productividad, instancia en la que deberán materializarse buena parte de las acciones enlistadas en el documento signado en Los Pinos. La próxima sesión de este mecanismo ocurrirá el próximo jueves 12. Quedó abierta, entonces, una ventana de 72 horas para integrar a otras OSC y otros niveles del gobierno a la mesa de trabajo.

En el extremo opuesto al sindicato patronal, la membresía de la Asociación Mexicana de Afores refrendó su compromiso de inversión en proyectos productivos que impulsen la economía de México y hagan crecer el ahorro de los trabajadores. Y para el 2017 estimó que canalizarán 87,000 millones de pesos, 33% más que en el 2016, año en el que incursionaron en los llamados instrumentos alternativos, que incluyen los fibras, Fibra-E, CKD y Cerpis.

La inversión en proyectos productivos y de infraestructura, a la vez que les otorga mayores rendimientos a los trabajadores, genera más empleos y permite que más personas puedan ahorrar para su retiro , destacó Carlos Noriega Curtis, presidente ejecutivo de la Amafore, cuyas proyecciones indican que su inversión en renta variable podrá incrementarse 5% y la inversión en instrumentos alternativos, 23% en el 2017. La inversión productiva podrá alcanzar 1 billón de pesos, lo que representará 34% del portafolio total de las afores.

EFECTOS SECUNDARIOS

DESPEGUE. El 2016 fue un buen año para la aviación mexicana, con un sólido aumento en el tráfico de pasajeros. Aeroméxico, que encabeza Andrés Conesa, creció 5% respecto del 2015 para acercarse a los 20 millones de pasajeros transportados. Este crecimiento se debió a la apertura de más destinos y frecuencias internacionales, con lo que se consolida como la aerolínea mexicana más global.

ÚLTIMA INSTANCIA. Lo que Mario Antonio del Toro Carazo, abogado de la maestra Elba Esther Gordillo, había presumido como un triunfo irrefutable, está en suspenso luego de que los magistrados del Primer Tribunal Colegiado en materia penal entraran a la revisión del expediente 340/2016, resuelto por el juez octavo de Distrito de Amparo, quien negó librar orden de aprehensión en la causa 272/2013, interpuesta contra la ex lideresa nacional del SNTE por supuesta defraudación fiscal equiparable y lavado de dinero. Hace una semana fueron admitidos sendos recursos presentados por ministerios públicos, con la autorización de la oficina del procurador. En esta instancia, los magistrados Miguel Enrique Sánchez Frías, Francisco Javier Sarabia Ascencio y Horacio Armando Hernández Orozco dictarán sentencia.