Lo que quiere básicamente el capital financiero es una moneda estable, no crecimiento

Noam Chomsky

Una de las preguntas más frecuentes que recibimos en SNX se relaciona con la fortaleza reciente de nuestra moneda a pesar de la incertidumbre de temas locales. Si bien, el tipo de cambio es la variable más difícil de pronosticar y su comportamiento obedece a distintas variables (locales, internacionales, fundamentales, estructurales, etcétera), sin duda, la alta tasa de interés (8.25%) que ofrece la inversión en pesos vs las tasas de cualquier otro país con niveles de riesgo similar o menor resulta sumamente atractiva para los inversionistas internacionales (los de mayor flujo en inversiones). Mientras la tasa de interés en México continúe alta frente a otros países, la posibilidad de una cotización “estable” en el peso seguirá. La tabla siguiente compara las tasas de interés que ofrece un grupo de 46 países con un riesgo crediticio similar o menor a México de acuerdo con los criterios de la calificadora S&P 500.

Significado de los grados de la calificadora S&P

“AAA” es la nota más alta. La capacidad del emisor para cumplir con sus compromisos financieros es extremadamente fuerte.

“AA” difiere sólo en un pequeño grado. La capacidad del emisor para cumplir con sus compromisos financieros es muy fuerte.

“A” es un poco más susceptible de los efectos adversos derivados de cambios en las condiciones y circunstancias económicas. Sin embargo, la capacidad del emisor para cumplir con sus compromisos financieros todavía es fuerte.

“BBB” presenta parámetros de protección adecuados. Sin embargo, es más probable que condiciones económicas adversas o cambios coyunturales conduzcan al debilitamiento de la capacidad del emisor para cumplir con sus compromisos financieros sobre la obligación.

“BB”, “B”, “CCC”, “CC” y “C” son consideradas con características especulativas importantes. La categoría “BB” indica el menor grado de especulación y la “C” el mayor grado. Aunque tendrán algunas características de calidad y protección, éstas podrían verse superadas en ocasiones.

Es Socio Fundador de SNX, Constructores de Patrimonio. Puedes escribir tus comentarios y dudas al correo [email protected]

[email protected]