Ahora les comparto la segunda parte de la entrevista, letra por letra, que nos concedió el Director para el Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner en el primer aniversario del programa de El Economista, Voces en Directo.

- ¿Cómo ayuda el FMI a los países de la región? y si nos puede hacer favor de explicarnos

- Yo te diría que el FMI tiene 4 grandes funciones a través de las cuales ayuda a los países en la región: Con programas de financiamiento; diagnósticos económico financieros de los países miembros para identificar vulnerabilidades de manera preventiva; con asesoría técnica para desarrollo e implementación de reformas estructurales y con un respaldo financiero también preventivo, a través de Líneas de Crédito Flexibles, es decir, sin condicionalidad.

La primera, que es la más conocida, es a través de sus programas de financiamiento, y entra en funciones cuando los países básicamente pierden transitoriamente sus fuentes normales de financiamiento como pueden ser los mercados de capitales, la emisión de bonos, y el acceso al financiamiento de los bancos.

Entonces los países tienen que llevar a cabo un cierto ajuste a cambio de que el FMI le genere préstamos a estos países para que el ajuste sea menor al que debió haber sido en la ausencia de los préstamos y se mantiene este programa de préstamos hasta que los países restablezcan su acceso a las fuentes normales de financiamiento. Digamos que esta es la manera a través del cual, el FMI ha operado en muchos países en la región.

Si pensamos en México, durante la crisis del 94, después de la devaluación, después de los movimientos tan bruscos de los mercados financieros, se estableció un programa con FMI quien le prestó recursos al país, lo que le permitió un ajuste menos fuerte del que pudo haber experimentado en ausencia del apoyo.

El país eventualmente recobró el crecimiento, la estabilidad, la repagó al Fondo Monetario y ya estableció su senda de crecimiento.

- ¿Cuál es la segunda vía de apoyo?

- La segunda vía importante a través de la cual interactuamos con los países de la región, es la asistencia técnica. Básicamente aquí contamos con varios departamentos que se enfocan en otorgar y en tener expertos en materias financieras , fiscales y monetarias entonces por ejemplo, cuando algún país quiere reforzar y mejorar sus políticas en términos de aduanas, nosotros tenemos expertos que le pueden hacer más fácil el entender y conocer las experiencias internacionales, los beneficios y los costos que estas experiencias han tenido en otros países del mundo, para que en el caso de que un país de América Latina, tome este país las decisiones que mejor le convengan, pero un poco con el apoyo de toda la experiencia que nosotros tenemos por autoridad en 188 países del mundo.

Esto puede ser en el ámbito, como mencionaba de aduanas, de regulación financiera, de regulación anti lavado de dinero; otro tema es, por ejemplo, la implementación de esquemas como el que sigue el Banco de México, de objetivos de inflación para otros países de la región. Digamos que el día de mañana, un país como Jamaica, por ejemplo, esta interesado en poner un programa de metas de inflación en su banco central, a través de expertos que trabajan con nosotros en el FM y también con hacerle conocer a los expertos de Jamaica la experiencia del Banco de México, del Banco de Chile, otorgamos esta asistencia técnica.

- ¿Y la tercera?

- Todos los países del FMI acordaron entre ellos sujetarse a una evaluación anual macroeconómica y financiera para que se minimicen los posibles contagios y los efectos sobre el resto de los países del mundo de desequilibrios macroeconómicos en algunos países. Entonces, todos los años hay equipos del FMI que van a los países, tienen diálogos con las autoridades, con el sector privado, con los organismos no gubernamentales, etc. y se escribe un reporte anual sobre la situación macroeconómica y financiera.

Y agregaría una cuarta manera a través de la cual, por ejemplo México en este momento se beneficia, que es un instrumento preventivo, o sea, aquellos países que tienen condiciones macroeconómicas muy sanas, pueden tener acceso a una línea de crédito que básicamente no la tienen que usar pero tienen los recursos disponibles, en caso de que se exhiba volatilidad importante en los mercados importantes de capital, en Ese caso, eso se llama la Línea de Crédito Flexible. México la tiene a partir del año 2009 y cuenta a través de ella con el acceso a 75,000 millones de dólares, en caso de que en México enfrente condiciones de volatilidad importante.

Otro país que tiene esta línea es Colombia y otro es Polonia.

Reservas, el escudo

- ¿Cuál es la ventaja de tener reservas internacionales en los bancos centrales? y ¿Por qué son importantes en este contexto de volatilidad internacional?

- En términos de porqué se tienen reservas internacionales, se podría complementar la pregunta con: ¿Por qué un país que tiene un régimen de cambio flexible cuenta con reservas internacionales?, si realmente el tipo de cambio es determinado en el mercado. Y la respuesta es, porque en muchas ocasiones, pueden ocurrir fenómenos en los cuales los países enfrentan corridas financieras. ¿Qué quiere decir corridas financieras? Que de repente por algún tema ajeno a los fundamentos de la economía mexicana, digamos un problema en otro país grande de la región, de repente los agentes económicos pierdan confianza en México, y en se sentido de una manera masiva, todos estos agentes quieran sacar sus depósitos de la banca mexicana y comprar dólares y llevar dólares fuera del país. En ese caso en Banco de México les puede decir: no se preocupen, yo cuento con 190,000 mdd para hacerle frente a este fenómeno, así que si ustedes quieren venir con sus pesos y comprar dólares, aunque el tipo de cambio se mueva, van a tener acceso a dólares.

-

- Esto lo que hace es que la gente no ataque al peso y genere esta volatilidad excesiva, porque sabe que el Banco de México tiene 190,000 mdd más los 75,000 mdd que yo comenté anteriormente.

Arsenal de liquidez

- La Línea de Crédito Flexible ¿es una especie de seguro? ¿Una garantía?

- Es para garantizarle a la población que la moneda mexicana no solo está respaldada por políticas fiscales monetarias, de deuda y financieras coherentes, sino también por un arsenal de liquidez muy muy grande y que puede hacer frente a la gran mayoría de los choques de confianza, aún cuando por alguna razón exógena, los inversionistas, los agentes económicos, etc., pierdan algo de confianza en la solidez de las políticas económicas, y esto obviamente da tiempo al gobierno para poner en marcha acciones correctivas sobre los fundamentos de la economía que permitan retomar la certidumbre en los mercados financieros.

-

De mis apuntes:

Si quieren echarle un vistazo al programa y ver de viva voz, lo que nos dijo el economista mexicano que despacha en el FMI, es decir, Alejandro Werner, este es el link:

http://eleconomista.com.mx/video/alejandro-werner/2014/12/16/voces-directo-alejandro-werner-fmi