En octubre de 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la construcción de un aeropuerto en Tulum, Quintana Roo, pero hasta ahora  la administración no tiene conocimiento de quien lo construirá y operará

Durante el inicio de la pandemia en nuestro país a mediados de marzo pasado, los tres grupos aeroportuarios nacionales que cotizan en el mercado de valores mostraron caídas anuales históricas en el tráfico de pasajeros, consecuencia de una menor afluencia de personas en todos los aeropuertos nacionales y un casi nulo arribo de vuelos internacionales derivado del cierre de fronteras aéreas en la mayor parte de los aeropuertos a nivel mundial.

No obstante, en México, se reactivaron ciertas actividades económicas no esenciales a nivel nacional a partir de junio pasado, como la industria turística, motivando también una mejora mes a mes y en los últimos meses en el tráfico internacional, principalmente de los vuelos provenientes de Norteamérica y Europa, además de que las acciones de los grupos aeroportuarios han mostrado una importante recuperación en las últimas semanas.

Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) mostró resultados negativos al cierre del 3T20, con una caída en ingresos de 56.2% anual consecuencia de una menor afluencia de pasajeros en sus principales aeropuertos en México, Colombia y Puerto Rico.

Es importante mencionar que el aeropuerto de Cancún, el aeropuerto más importante del grupo, ha empezado a mostrar una ligera recuperación en el tráfico internacional, recordando que dicho rubro aporta aproximadamente dos terceras partes del total de ingresos aeronáuticos en México. En Puerto Rico y Colombia han mostrado una recuperación en los últimos meses, principalmente en Colombia, ya que recientemente el gobierno anunció la reapertura de los vuelos internacionales a partir del 1 de septiembre de forma limitada.

Durante octubre de 2020, el presidente Andrés Manual López Obrador anunció la construcción de un aeropuerto en Tulum, Quintana Roo. Hasta ahora la administración no tiene conocimiento de quien va a operar y construir dicho aeropuerto,  sin embargo, en el panorama en el cual el grupo aeroportuario no obtenga dicha concesión, consideramos que puede verse afectada ya que el aeropuerto de Cancún es el aeropuerto más importante en Quintana Roo y su tráfico de pasajeros podría mostrar una contracción en el mediano plazo.

Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) registró una disminución en ingresos totales de 28.9% anual derivado de la caída en el tráfico aéreo por parte de México y Jamaica, a pesar del incremento de tres dígitos que reflejaron servicios por adiciones a bienes concesionados (IFRIC 12).

Respecto al Plan Maestro de Desarrollo 2020-2024 que fue renovado el pasado 12 de diciembre de 2019, es importante mencionar que la inversión original para dicho plan fue de aproximadamente 21,800 millones de pesos, sin embargo, dado que el plan tiene un apartado el cual dice que sí el PIB nacional disminuye más de 5% en los últimos 12 meses se puede realizar un nuevo ajuste en la inversión original programada para tomar en cuenta las nuevas proyecciones del tráfico de pasajeros.

Con base en lo anterior, consideramos que el apartado mencionado se va a ejecutar y podría hacerse oficial en los próximos meses, llevando a cabo una reducción de hasta 30% en el monto original de inversión, no obstante, consideramos que las inversiones pactadas no se van a cancelar, sólo se podrían ir aplazando.

Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) registró una disminución en los ingresos totales (excluyendo ingresos por construcción) de 57.9% anual, reflejo de la diminución en el tráfico de pasajeros nacionales de 60.7% anual.

El grupo aeroportuario anunció el pasado 30 de noviembre que recibió la aprobación del Programa Maestro de Desarrollo (PMD) de cada una de sus concesionarias para el periodo 2021-2025 por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a través de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

Es importante mencionar que el monto original de inversión sufrió una reducción con el fin de mantener las tarifas máximas por unidad de tráfico, finalizando en un inversión para el plan maestro de aproximadamente 12,000 millones de pesos.

Cabe mencionar que dicho plan maestro estará enfocado en los aeropuertos que generan un mayor número de pasajeros nacionales e internacionales, destacando dentro de dichas inversiones la expansión del Aeropuerto Internacional de Monterrey, la cual busca atender la demanda del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el aeropuerto de Toluca y el nuevo aeropuerto de Santa Lucía.

En los próximos días se dará a conocer la lectura del tráfico aéreo del mes de noviembre de 2020, en cual esperamos que ASUR, GAP y OMA muestren disminuciones anuales de 40, 31 y 43%, respectivamente.