Nada casual resulta que en la víspera del primer debate entre los candidatos a la gubernatura del Estado de México circule información sobre los gastos autorizados durante la gestión del priista Alfredo del Mazo como director general de Banobras: poco más de 2,600 millones de pesos refiere el sumario del reportaje aparecido en www.sinembargo.mx en autos, aviones, prensa, fiestas, iPads, boliche, yoga, ajedrez, ropa...

Nada casual fue igualmente que desde diciembre pasado se acumulara casi un centenar de solicitudes de información sobre los contratos autorizados por el político mexiquense entre diciembre del 2012 y junio del 2015. El Comité de Transparencia de Banobras no puede atenderlas, por una auditoría fiscal en curso. Y será hasta junio ya habrá concluido entonces el proceso electoral cuando proceda a entregar la versión pública de los contratos con la filial mexicana de Odebrecht o las bitácoras de los vuelos realizados por los helicópteros de Eolo, filial de Grupo Higa.

Nada casual. El Portal de Obligaciones de Transparencia de Banobras concentra 889 contratos por la prestación de diversos servicios. Reservados están los contratos para el financiamiento de obras de infraestructura o los créditos en cuenta corriente.

La reportera Daniela Barragán encontró 33 contratos, que agrupó en el rubro fiestas y regalos . Entre ellos, por ejemplo, los festivales del Día del Niño, el Día de la Madre y el Día de Muertos, la compra de árboles de Navidad y el brindis de fin de año y otros beneficios incluidos en el contrato colectivo firmado con el Sindicato Único Nacional de Trabajadores de Banobras, cuya membresía está compuesta por 5,500 agremiados entre empleados en activo y sus dependientes, así como los jubilados y los pensionados.

Aún no estaba en vigor el Manual de Remuneraciones que aplica en el sector público bancario, tras la reforma laboral. Antes, el Suntbanobras que encabeza Miguel Osorio Mata había pactado un amplio paquete de prestaciones del que se beneficiaban ambas partes.

Allí está, por ejemplo, la prestación de servicios médicos integrales entregada en mayo del 2013 a Medi Access, que tuvo una vigencia de tres años. Para la renovación, los representantes de esa firma, la ISES de mayor participación en el mercado, presentaron documentos apócrifos, lo que obligó a la institución bancaria (entonces a cargo de Alejandro Díaz de León) abstenerse de adjudicarle el nuevo contrato.

Ahora, Díaz de León es vicegobernador del Banco de México, Axa Seguros es el proveedor del contrato y el responsable de aportar los elementos que sustentan las denuncias presentadas, ante la Función Pública y la PGR contra Medi Access es el actual director de Banobras. El mandamás de Nadro, Pablo Escandón Cusi, forma parte del consejo de administración del Fideicomiso Hipotecario, el fibra del que Alfredo Vara Alonso era CEO justo antes de ser nombrado director general de la entidad gubernamental encargada de financiar el desarrollo de infraestructura.

Un asunto riesgoso, pues R9 Holdings y SEMSA firmas representadas por Pablo Espinosa Escandón edificará la planta generadora de energía eléctrica en el Bordo Poniente de la Ciudad de México. De acuerdo con el título de concesión, la empresa ganadora tendría que gestionar el financiamiento para implementar la infraestructura. Se trata de 4,000 millones de pesos.

El nuevo director general de Banobras asumió el cargo el pasado 17 de febrero. Y esta mañana acudirá a su segunda sesión ordinaria del Consejo de Administración, allí quedará constancia de si informó sobre este probable conflicto de interés o si se excusó de conocer de los créditos que otorgaría a sus exsocios, como le habría recomendado el área jurídica del banco.

EFECTOS SECUNDARIOS

CONEXIONES. En España, La Operación Lezo tocó a la cúpula del Partido Popular y a sus principales cuadros en el gobierno de Madrid, entre ellos su expresidente, Ignacio González. Esa trama involucra a OHL y tiene un capítulo mexicano. Y es que Pablo González, hermano del exfuncionario detenido, presidió Asturias Petroleum entre el 2011 y el 2014. Esta firma cuyo objeto social es la elaboración de estudios, informes y proyectos de ingeniería para plantas de hidrocarburos y de inmuebles en general en el país y en el extranjero tiene como accionista principal a Industrial Perforadora de Campeche, filial de Grupo R. El otro accionista de Asturias Petroleum es la sociedad española AV El Álamo, una productora cinematográfica que hasta hace poco estuvo administrada por el financiero Edmundo Rodríguez Sobrino, otro detenido por la Guardia Civil por mandato judicial, quien es el apoderado legal de Iberoamericana de Inversiones, firma que junto con Consulting Hispano-Mexicano de Negocios adquirió, en 1999, 48% de las acciones de La Razón, el diario madrileño fundado por Luis María Anson. Iberoamericana de Inversiones quedó con 19% de su paquete accionario y desde su creación tiene como administradores únicos sucesivos al empresario tamaulipeco José Ramiro Garza Cantú y a su hijo, José Ramiro Garza Vargas. El mandamás de Grupo R y el financiero madrileño figuran en los Panama Papers como socios de Igmasa Management. En la misma sede social se encuentran otras empresas como Augura Life, Rochester Ibérica o AV El Álamo SA, de la que también fue administrador único Garza Cantú.

alberto.aguirre@outlook.com