Estamos empezando este 2014 con un gran debate en Estados Unidos en torno a una mayor despenalización de la marihuana, ya no sólo para uso terapéutico sino para uso lúdico o recreativo, es decir para su consumo como droga psicoactiva tal cual.

El uso recreativo de cannabis para mayores de 21 años en lugares autorizados ya es un hecho en los estados de Colorado y Washington; ahí ya es legal consumir, producir y distribuir esta droga. Aparte, ya van 18 estados de la Unión Americana los que permiten el uso medicinal de la planta, incluido California y Nuevo México, colindantes con nuestra frontera. Simultáneamente, Uruguay se convirtió en el primer país en legalizar por completo la producción, venta y consumo de marihuana.

Esto debe empujar en México a arreciar el debate sobre la posible descriminalización de la marihuana aquí también, o a que el Gobierno federal defina cuál será el rumbo. Porque si el país vecino –principal destinatario de la marihuana que pasa por territorio mexicano- la está legalizando, es incongruente que aquí se siga atacando con tal ahínco y tan elevado costo en términos de violencia y decenas de miles muertes por, precisamente, el combate a dicha distribución.

La discusión tiene mucho qué ver en términos de salud pública porque, en principio, como dice el doctor Ramón de la Fuente, exsecretario de Salud: Los consumidores de droga necesitan ayuda y asistencia médica, no llevarlos a la cárcel.

Precisamente el doctor De la Fuente –que desde hace años ha impulsado este debate- participa en un grupo que empuja la legalización de la marihuana en principio en la ciudad de México, donde hay mayor apertura a temas difíciles: se ha legalizado el aborto, los matrimonios entre homosexuales y la muerte asistida.

Pero será interesante cómo lo asumen los estados fronterizos porque evidentemente empezarán a llegarles productos con mariguana provenientes de los estados americanos que ya los producen.

En el país del capitalismo por antonomasia están surgiendo infinidad de empresas con innovadores productos de marihuana, y no sólo medicinales, como pastillas para la tos, para el aliento o analgésicos, sino también comestibles, en el rubro de pastelería y golosinas, así como café o té de manzanilla con marihuana.

Analistas calculan que la industria de la marihuana en Estados Unidos tiene un valor de no menos de 1,500 millones de dólares y con la ola legalizadora podría cuatriplicarse en unos años.

Claro que la regulación de esta nueva industria es todo un reto para las autoridades sanitarias a fin de mantener la vigilancia y el consumo bajo control. Por ello no es cosa menor e implica una discusión profunda.

Nuestras autoridades en Salud encabezadas por Mercedes Juan no han sido muy claras en torno al tema, pero en principio se nota una inclinación a no despenalizar argumentando que hay riesgo de elevar las adicciones en jóvenes, y dado el fuerte problema de alcoholismo que no logramos superar, sería absurdo quererle agregar ahora el del consumo de marihuana .

Pero ante este sólido fundamento, hay otro que ofrece el grupo de De la Fuente donde participa Héctor Aguilar Camín, Jorge Castañeda y muchos otros intelectuales: el marco jurídico no es la determinante del consumo, y muestra de ello es que en dos países con legislaciones totalmente opuestas -Estados Unidos y Holanda, uno prohibitivo y la otra permisiva- los indicadores de consumo de adicciones son muy parecidos, e incluso es más elevado en EU pese a su legislación prohibitiva. De este modo, son otros factores los que inciden en el consumo.

Hay mucho qué discutir, pero hay un punto evidente de los que están a favor de la despenalización que vale la pena no olvidar: el daño que los fumadores de marihuana pueden hacerse a sí mismos y a otros es mucho menor que el daño social de perseguir a sus proveedores.

Y un último punto que habría que confirmar: el TLC firmado con EU permite a México importar productos derivados de la cannabis, pero no se permite el desarrollo de esta industria en el país. Sería incomprensible, e irracional.

@maribelrcoronel

[email protected]