La sequía está afectando a algunos de los principales productores agrícolas del mundo, entre ellos: India, Rusia, Ucrania, la Unión Europea y Estados Unidos.

El huracán Ernesto podría confundirnos. Las inundaciones en la península de Yucatán y los estados del Golfo pueden hacernos pensar que la sequía es cosa del pasado, un asunto superado. Corrección: gran parte de nuestro país sigue sufriendo los efectos de una de las mayores sequías en siete décadas. Vivimos los tiempos del desorden climático. Si México fuera un caso aislado, la situación sería difícil pero acotada en su complejidad. Se trata de un fenómeno global. La sequía está afectando a algunos de los principales productores agrícolas del mundo: India, Rusia, Ucrania, la Unión Europea y Estados Unidos.

El Niño, que no es un jugador de la Selección Española de Futbol, sino un fenómeno meteorológico que trae lluvias más abundantes de lo normal, está pegando en el sur de Brasil, Chile, Uruguay y el Noreste de Argentina.

Desde mayo pasado, los precios del maíz han subido 52%; los del trigo, 42%, y la soya, 31 por ciento. Estos incrementos impactan los índices de precios. La inflación mensual para julio del 2012 en México fue de 0.56%, pero el componente de los productos agropecuarios se incrementó 2.99 por ciento. Comparado con julio del 2011, el aumento de precios agropecuarios asciende a 11.27 por ciento.

La volatilidad de los precios no es un fenómeno pasajero, advierte un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) llamado The State of Food Insecurity in the World 2011 : Continuará debido a la frecuencia creciente con la que se dan los shocks climáticos y por la interrelación cada vez más estrecha entre los mercados de agricultura y energía .

Los altos precios de los alimentos producirán beneficios para los productores que tienen acceso a terreno de buena calidad y otros recursos, como tecnología y financiamiento, se lee en el informe de la FAO: Los grandes perdedores son los pobres, rurales y urbanos . Este grupo dedica una parte significativa de su presupuesto a comida. En el caso de México, una persona con un ingreso de un salario mínimo mensual dedica casi la mitad de sus percepciones a la compra de alimentos.

Estados Unidos libera hoy viernes su pronóstico mensual de las cosechas. Se da por hecho que el reporte confirmará que nuestro vecino del norte vive su peor sequía desde 1988. Los expertos proyectan que esto impactará en una reducción de la superficie sembrada y confirmará que estamos ante una de las peores cosechas de las últimas dos décadas en Estados Unidos. La información del Departamento de Agricultura tiene un impacto global, porque se trata del mayor exportador mundial de granos.

El impacto en México de las cosechas en EU no es fácil de definir. Un informe de los economistas del BofA enfatiza que el precio del maíz estadounidense no tiene una correlación directa con el precio de la tortilla en México, entre otras cosas, porque nuestros productores utilizan un tipo diferente de maíz para las tortillas. La cosecha mexicana que viene se ve saludable , añade BofA.

Más allá de la relación entre el maíz de EU y la tortilla, somos altamente dependientes de la producción y precios de nuestro vecino.

Eso quiere decir incertidumbre para productores y consumidores. El desorden climático significa sequía con nubes negras o viceversa.

[email protected]