Con el derrumbe de la economía, son contadas las actividades intocadas. Por ejemplo, alimentos que creció 3.5% en marzo, aunque con la caída del consumo se ve difícil que mantenga esa tendencia.

Obvio, si hablamos de la construcción, nada que ver. En marzo decreció 7.5% y su comportamiento se mantiene en picada desde el 2018.

Le platicaba también de la difícil circunstancia de la aviación. La pandemia acrecentó la problemática que ya mostraba. De ahí las pérdidas operativas de Aeroméxico de Andrés Conesa por 1,790 mdp a marzo y las de Volaris de Enrique Beltranena aunque habrá que precisar que son de 1,493 mdp.

Como quiera ese rubro no va a poder revertir los números desfavorables, máxime la falta de apoyo del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. En EU ya se autorizó un paquete de ayuda y en Alemania, Angela Merkel recién aprobó la compra de 25% de Lufthansa por el Estado.

Aquí por lo pronto la consecuencia es el golpe a la conectividad. A la fecha y debido a la reducción de la demanda por la emergencia, ya hay 137 rutas domésticas abandonadas, lo que implica ciudades desconectadas del resto del país, ya que no se justifica ni siquiera un vuelo semanal.

Previo al Covid-19 dicho proceso ya se daba y varias ciudades eran atendidas por una sola aerolínea. Más de una no se justificaba. En ese estatus estaban Tepic, Ciudad Victoria, Colima, Ixtepec, Piedras Negras, Poza Rica o Lázaro Cárdenas.

En algunas de éstas hoy miércoles 27 de mayo, ya nadie vuela y sobra decir que hay múltiples sitios turísticos, que por su difícil acceso terrestre, seguirán así porque las aerolíneas se concentrarán en las rutas rentables, entre ellas también VivaAerobús que lleva Juan Carlos Zuazua o Aeromar de Danilo Correa.

Hay muchas acciones que podría implementar la SCT de Javier Jiménez Espriú para restablecer la cobertura. Algunas ya se han planteado por Canaero de Luis Noriega con nula respuesta.

Sólo desde la CDMX entre las rutas canceladas apunte a Ciudad del Carmen, Palenque, Aguascalientes, Bajío, Morelia, Nuevo Laredo, Querétaro, Ciudad Victoria, Saltillo, Poza Rica.

Y desde Monterrey a Puebla, Querétaro, SLP, Mérida, Puerto Vallarta, Mexicali, Los Cabos, Los Mochis, Ciudad Obregón, Durango, Toluca, Acapulco. Hay otras desde Guadalajara o Cancún.

Así que la falta de auxilio gubernamental ya cuesta muy caro.

CNBV revisa omisiones de Ancira en AHMSA

Tras ser detenido en España por supuestas irregularidades en la compra-venta de una planta de fertilizantes de Pemex con Emilio Lozoya, el empresario Alonso Ancira ha peleado para no ser extraditado a México. Sin embargo, en una de esas su lucha podría complicarse, debido a una demanda interpuesta contra AHMSA por adeudos omitidos en perjuicio de un acreedor. El monto se ubica en 167 mdp y podrían sumarse otras afectados. El asunto que ya está en la CNBV de Juan Pablo Graf y se evalúa sí ocultó información. A principio de junio habría noticias.

Mañana Conago con CCE y ruta a reapertura

Mañana Conago, que preside Carlos Mendoza, gobernador de BCS se reunirá con el CCE de Carlos Salazar. Será una videoconferencia para discutir la reapertura económica en medio de la emergencia. Hay aún muchas dudas sanitarias, pero también fuerte presión de la IP.

Viene inédita baja del PIB y SHCP ausente

El jefe del ejecutivo ha expuesto que la economía bajó su ritmo por el Covid-19. En realidad la pandemia sólo atizó el fuego declinante. Van ya cuatro meses consecutivos a la baja. Es más, el Inegi de Julio Santaella ajustó su información desde el 2014 y la caída del 2019 fue mayor. Sobre esa base el PIB del primer trimestre decreció 2.2%, el mayor tropiezo desde el 2009. Para el segundo trimestre el desplome andará en al menos un 16%, magnificado por la ausencia de apoyos de una SHCP de Arturo Herrera casi decorativa.

Alberto Aguilar

Periodista y Economista

Nombres, Nombres y... Nombres

Periodista y economista. 40 años de carrera. Fundador de Don Dinero.