Anunció el Departamento de Justicia que la semana pasada la “Border Patrol” detuvo en las calles de Yuma, Arizona, a un inmigrante ilegal de nacionalidad saudí y “con vínculos con grupos terroristas de Yemen”,

En el pasado hubo versiones de detenciones de posibles terroristas en la frontera de México con Estados Unidos que difundían los grupos de activistas contra la migración extranjera, pero es la primera vez que la información es oficial.

Washington sabe que la información provocará exigencias de endurecer la vigilancia en la frontera con México. ¿Indirecta respuesta a las exigencias mexicanas o atento mensaje a no entremeterse? Quizá las dos cosas.

A la vista, débil estructura de Morena

Enmascarada en la polémica azuzada desde Palacio Nacional contra el Instituto Nacional Electoral por la “consulta popular para la revocación de mandato”, está una debilidad detectada en el Partido Oficial.

Desde 2011, cuando el Presidente López Obrador fundó Morena, como plataforma para ganar el Poder y crear una coalición que dio al movimiento que eficazmente respondía a la estrategia y tácticas de su fundador y su controlador mando.

Mas al ganar la Presidencia, al hacer sus operadores electorales a los “Servidores de la Nación”, vació y sofocó la vida institucional en las estructuras de Morena. Por eso, hoy, como lo advirtió Ricardo Monreal, sin el Presidente, Morena no es nada.

Candidatos, sorpresas que daba el Poder

En 1979, se multiplicaban los aspirantes a la candidatura a Gobernador del entonces partido oficial, por el PRI, entre políticos con presencia nacional, algunos vinculados al Presidente José López Portillo desde su campaña como candidato único en 1976.

Eran los años dorados del Presidencialismo del imaginario popular: Gobernaba quien se autocalificaba como “el último Presidente de la Revolución”. Vieja amiga de López Portillo, en el despacho presidencial la periodista Olga Moreno le preguntó quién sería el candidato en Sonora.

Mientras sonreía y colocaba la mano sobre su frente, dijo el Presidente: “se van a quedar con el ojo cuadrado cuando sepan el nombre que traigo aquí”. El candidato y muy buen gobernador fue Samuel Ocaña. En los años dorados había sorpresas en las sucesiones.

NOTAS EN REMOLINO

Los grupos de migrantes en lugar de quejarse en Bucareli podrían hacerlo mejor en la SHCP, pues ahí es donde podrían resolverles mejor su problema de visas, si asignan más dinero al INM y a la Comar... No está tan demodé como creíamos la tradicional cargada. Sólo escuche a los dirigentes de los legisladores morenistas que, parafrasean a la Reina de Corazones de “Alicia en el País de las Maravillas” y al unísono en el conflicto con el INE piden “juicio político” ... Si ya los conocen, para que los invitan, dirán a la STPS por los reclamos de ciertos dizque “líderes petroleros” que, al perder elecciones exigen que a la vacante del liderazgo del sindicato le den “solución política” ... Demóstenes nos dejó esta frase, tan vigente, a pesar de que la pronunció hace 23 siglos: “... No hay nada más fácil que el autoengaño. Ya que lo que desea cada hombre es lo primero que cree” ...

José Fonseca

Periodista Político

Café Político

Lee más de este autor