Aunque se mantiene la tensión geopolítica, el retiro de las tropas rusas de la frontera de Ucrania llevó a que los mercados recuperaron gran parte de las pérdidas sufridas ayer. De hecho, durante la sesión el S&P 500 alcanzó nuevos records.

Esta jornada se publicaron escasos datos económicos relevantes. En Estados Unidos el foco está en las cifras de empleo que comienzan a aparecer mañana con la creación de empleo en el sector privado (ADP), cerrando el viernes con los datos oficiales.

En el Reino Unido, el sector construcción continúa presentando un alto dinamismo y alentadoras perspectivas. El PMI del sector ha consolidado en terreno expansivo, con lecturas sobre 60 puntos.

La oferta monetaria continúa expandiéndose aceleradamente en Japón, alcanzando una expansión anual de 55.7% en febrero. En Australia, el Banco Central mantuvo la tasa de interés en 2.5%, en línea con las expectativas.

Los principales índices bursátiles en Estados Unidos operan con importantes alzas. El Nasdaq gana 1.6%, el S&P500 1.4% y el Dow Jones 1.3%. Por otra parte, la tasa del bono del Tesoro americano a 10 años subió de 2.6% a 2.68 por ciento.

En Latinoamérica destacó el alza de 1.9% de la bolsa de Bogotá. El IPSA de Santiago ganó 1.1%, México 1% y Lima 0.4%. Brasil cerrado por feriado (Carnaval).

Las bolsas europeas rebotaron con fuerza, recuperando prácticamente por completo las pérdidas de ayer. Milán subió 3.6%, España, Alemania y Francia recuperaron 2.5%. El FTSE de Londres ganó 1.7 por ciento.

Debido al desfase de horario, las bolsas asiáticas cerraron mixtas. Por las alzas destacó India, con un avance de 1.3 por ciento. Singapur ganó 0.6%, Japón 0.5%, Indonesia 0.4% y Malasia 0.1%. Por otro lado, Taiwán y Corea cayeron en torno a 0.5% y China 0.2 por ciento.

* Segunda película de la serie James Bond (1963) y la segunda con Sean Connery.