Opinión

Lectura 1:00 min

Desastres: no tenemos cash

Avatar de José Fonseca

Por José Fonseca

Nunca, ha dejado de acudir a la solidaridad de la sociedad para auxiliar a los damnificados y para la reconstrucción en tantos desastres como hemos tenido.

Nunca, el gobierno federal había advertido que no tendrá dinero para auxiliar y reconstruir las poblaciones de Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila.

Quizá es un argumento realista. No se empleó ni cuando el devastador terremoto de 1985.

Entonces, el gobierno federal se endeudó y gastó hasta lo que no tenía.

Ahora, con finanzas públicas sanas, como dicen, ¿qué es primero?

Sobre todo, ¿para qué el diálogo? ¿Tiene objetivos concretos sobre temas concretos el gobierno federal?

En las cruciales reformas políticas de 1995 hubo arduas y largas negociaciones; pero todos sabían el objetivo: cambiar el sistema electoral.

Más allá de las matemáticas electorales, tan diversas, según quién las haga, se ha probado otra vez que los ciudadanos que acuden a las urnas votan por candidatos, no por colores partidistas.

Sin un candidato carismático como Fox, nunca hubiera ganado el PAN la Presidencia.

La gente vota por las personalidades de los candidatos, aquellos que les convencen.

Como gobiernen es otro asunto. Asunto que se puede corregir en la siguiente elección, como estuvieron a punto de hacerlo en 2006.

La coordinadora de la bancada panista en la Cámara de Diputados Josefina Vázquez Mota propone una reforma electoral que infunda más equidad en los comicios. El problema es que la equidad puede llegar a crear una suerte de parálisis, cuando no se le acota En el Congreso ya revisan el formato del informe presidencial, con el propósito de restablecerlo. Bastaría con que el Presidente de la República fuera obligado a escuchar todos los despropósitos que los partidos llaman posicionamientos El Secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont dijo públicamente que el gobierno calderonista está dispuestos a discutir ajustes a la estrategia en la lucha contra el crimen organizado. Será cuestión de ver que vayan más allá de las declaraciones.

El movimiento, después de todo, se demuestra andando La cancelación de la credencial de elector 03 , fijada para diciembre 31 de este año, servirá para que el IFE se ahorre el costo de tener que depurar un padrón que muchos consideran excesivamente inflado Algunos respiraron aliviados luego que el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador empezó a matizar su autodestape de la semana pasada. Los trae como loros a toallazos Xóchitl Gálvez ofrece resistencia civil pacífica. ¿Nadie le dijo que el Presidente Calderón ya felicitó al priísta Francisco Olvera por su triunfo en las elecciones de gobernador de Hidalgo?...

Conéctate con nosotros.

Recibe nuestro newsletter diario con los contenidos destacados.

Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad.