Alianza estratégica

Grupo Rotoplas, que dirige Carlos Rojas Aboumrad, empresa líder en América de soluciones de agua, anunció que como parte de su estrategia de simplificación de operaciones y concentración en la plataforma de comercio electrónico en Estados Unidos de América, ha decidido desinvertir, a través de una transacción en efectivo, sus activos de manufactura que comprenden las tres fábricas de rotomoldeo en California, Texas y Georgia.

La empresa informó en un comunicado que, a través de una alianza estratégica y un acuerdo definitivo de compraventa de activos, efectivos a partir del 5 de julio, con el líder de manufactura de tanques Tank Holdings y el cual contempla entre otras sinergias, la continuidad en la comercialización de sus productos, podrá enfocarse al desarrollo y crecimiento acelerado de la plataforma electrónica líder de soluciones de agua en el país vecino.

Nueva experiencia

Fibra Uno, el primer y mayor fideicomiso de inversión en bienes raíces en México, y Banco Santander México, una de las mayores instituciones financieras de banca múltiple en el país, anunciaron una alianza estratégica para desplegar servicios bancarios con un modelo innovador en centros comerciales Funo.

Esta alianza consiste en la instalación de 50 módulos con características únicas en estos centros comerciales que combinarán un ejecutivo presente y 100 ATMs tradicionales y cajeros de última generación que hacen las veces de ventanilla bancaria, mejorando la experiencia de quienes asisten a estas plazas comerciales.

Gonzalo Robina, director general adjunto de Funo, comentó: “Estamos orgullosos de poder seguir fortaleciendo una relación comercial estratégica de dos empresas líderes en sus giros”.

Se fondean

Grupo Televisa informó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) la firma de un contrato de crédito sindicado de bancos con una vigencia de cinco años por una cantidad de 10,000 millones de pesos.

Mencionaron que el crédito fue fondeado el 5 de julio del 2019, y podrá ser utilizado para propósitos corporativos generales, que pueden incluir el refinanciamiento de deuda existente.

La empresa que distribuye el contenido que produce a través de varios canales de televisión abierta en México, aclaró que el crédito incluye obligaciones de mantenimiento de razones financieras relacionadas con endeudamiento y gasto en intereses.

BBVA, Banco Santander y Citigroup Global Markets actuaron como agentes estructuradores conjuntos (joint bookrunners).

Cuentas falsas

La detección importante vino de la mano del Servicio de Administración Tributaria (SAT) pues refirió que al 28 de junio del 2019 se identificaron 2,262 cuentas de correo apócrifas mediante las cuales se intentó engañar a los contribuyentes a su nombre.

El organismo también reconoció 13 sitios web falsos con los cuales se intenta suplantar al SAT, a Aduanas o a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como algunas redes sociales apócrifas. Sumado a lo anterior, se identificaron mensajes falsos de direcciones electrónicas supuestamente bancarias que hacen referencia a la situación del contribuyente ante el SAT. Destaca como ejemplo el remitente: SHCP [email protected]

Por ello, el organismo lanzó una alerta en su portal web donde habla del riesgo de abrir un correo apócrifo, mencionando que a través de la suplantación de identidad se intenta obtener información personal o confidencial de la víctima, como usuarios y contraseñas.

Más que un móvil

Hablando de temas de seguridad, Gabriel Oswaldo Contreras Saldívar, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), se congratuló por la iniciativa que busca bloquear los celulares robados y extraviados en la Ciudad de México, ya que se impedirá que estos equipos y su información caigan en manos de la delincuencia.

El funcionario destacó que la estrategia busca proteger a los usuarios de telefonía móvil en caso de extraviar o sufrir el robo de su equipo por parte de los delincuentes, quienes suelen hacer mal uso de los datos obtenidos e incluso poner a la venta el dispositivo en el mercado ilegal.

Por su parte, Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia de la Ciudad de México, coincidió en que el teléfono celular pasó de ser un medio de contacto a un almacén de datos que componen la vida personal, estudiantil, profesional y empresarial.

En crisis

Los que andan preocupados son los de la industria automotriz pues refirieron que hay una crisis en el sector. Lo anterior después de que durante 25 meses continuos se registraron caídas en la venta de vehículos ligeros en el mercado interno.

El director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales, dijo que se registran disminuciones consecutivas mensuales en la comercialización de vehículos ligeros nuevos desde junio del 2017. Por lo que, aseguró, se están reportando 25 registros negativos; por ello proyectó que al cierre de año la venta de vehículos ligeros caerá 6.5 por ciento.