En la primer parte analizamos cómo el cambio tecnológico puede ayudar a generar ahorros energéticos contribuyendo a la eficiencia energética, asimismo mencionamos que FIRA, conjunto de fideicomisos establecidos en el Banco de México, cuenta con programas que ayudan a disminuir el costo de la energía de las empresas agroalimentarias a través del apoyo a proyectos de Energía Renovable y del Programa de Eficiencia Energética, mitigando el impacto del alza del precio de los energéticos, a la vez que se mejora la competitividad

En esta segunda parte explicaremos cómo es que el Programa de Eficiencia Energética de FIRA garantiza los ahorros energéticos, siendo claros de que si bien la agroindustria no puede controlar los precios de la energía, pero si puede mejorar la forma de gestionarla, generando ahorros que contribuyan a un mejor rendimiento energético proporcionado beneficios en el corto plazo.

El programa de Eficiencia Energética de FIRA fue diseñado con apoyo técnico del Banco Interamericano de Desarrollo, y tiene por objetivo ayudar a las industrias del sector agroalimentario del país a realizar inversiones tecnológicas que generen ahorros de energía.

El eje del programa es el cambio tecnológico en seis conceptos de uso común en la agroindustria que son: calderas, motores eléctricos, calentamiento solar, refrigeración y congelación, aire comprimido y cogeneración de energía eléctrica.

FIRA ofrece a través de instrumentos financieros y no financieros garantizar la obtención de ahorros que permitan pagar las inversiones realizadas mediante el uso de crédito.

Por lo anterior, todo comienza por un estudio energético que permite determinar la viabilidad de las inversiones, dicho estudio debe ser realizado por un proveedor de servicios especializado donde uno de los elementos esenciales es la medición tanto del consumo energético actual como el consumo una vez realizado el proyecto.

Para este caso, el diseño de los instrumentos de validación y verificación, tanto de proyectos como de proponentes de tecnología, es responsabilidad de la Asociación de Normalización y Certificación AC, que basada en su experiencia en el ámbito de la normalización y evaluación de la conformidad, propuso un enfoque metodológico basado en estándares y procedimientos reconocidos internacionalmente.

Para garantizar los ahorros energéticos, los proveedores de tecnología que participan en este programa lo realizan a través de una fianza a favor de sus clientes, la cual se activa en caso de que no se logren los ahorros especificados en el proyecto de inversión.

Como incentivo adicional, FIRA otorga directamente a los empresarios que realizan este tipo de inversiones un estímulo financiero equivalente a 1% sobre la tasa de interés.

Este programa permite a la agroindustria aprovechar mejor sus activos de consumo de energía, proveer de mejores prácticas de gestión de energía, evaluar y priorizar los proyectos de nueva tecnología de eficiencia energética con el soporte de un tercero, finalmente garantizar mediante una fianza los ahorros esperados.

Acércate a FIRA y se parte de las empresas que modernizan su maquinaria y equipo en forma autofinanciable, al mismo tiempo que reducen el monto de su factura energética mejorando su posición competitiva en el mercado, ya que el nuevo equipo permite dar continuidad a sus procesos con menores tiempos de paro por mantenimiento preventivo y/o correctivo, así como menores costos de operación.

*Ernesto Fernández Arias es el titular de la Dirección Técnica de Pesca y Redes de Valor de FIRA. La opinión es responsabilidad del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.

[email protected]