De acuerdo al informe Bruntland elaborado por la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y Desarrollo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el desarrollo sustentable se define como el uso de los recursos naturales, de manera tal que, satisfaga las necesidades de la presente generación...

De acuerdo al informe Bruntland elaborado por la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y Desarrollo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el desarrollo sustentable se define como el uso de los recursos naturales, de manera tal que, satisfaga las necesidades de la presente generación, pero sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones ; sin embargo cuando nos referimos a acciones para alcanzar la sustentabilidad energética tenemos que hacer uso de los términos ahorro de energía y uso eficiente de la energía

Es posible ahorrar energía, es decir, hacer uso de la tecnología que consume menos energía.

El ejemplo más sencillo es utilizar la luz natural donde el consumo de energía es cero.

La eficiencia energética se define como la capacidad de usar menos energía produciendo la misma cantidad de bienes o servicios.

En este sentido FIRA, como parte de la Banca de Desarrollo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, impulsa proyectos de energía renovable y eficiencia energética que contribuyen al ahorro energético y por lo tanto al desarrollo energético sustentable.

El Programa Especial de Apoyo a Proyectos Sostenibles de FIRA, tiene como objetivo fomentar proyectos verdes rentables incluyendo energía renovable y eficiencia energética.

En estímulo los participantes reciben apoyo financiero de un punto porcentual en la tasa de interés, esto adicional al beneficio de los ahorros en su consumo energético o independencia energética cuando su inversión está enfocada en sistemas fotovoltaicos o cogeneración de energía.

En el sector agroalimentario, el problema de fluctuaciones en el precio de los energéticos puede ser administrado mediante inversiones en energía renovable.

A la par de lo anterior, es posible disminuir el consumo de energía mediante la modernización tecnológica, por ejemplo, un foco con tecnología LED llega a consumir menos de 10% que un foco incandescente, la eficiencia en los motores de hoy en día puede implicar ahorros de hasta 40% en comparación con motores obsoletos.

FIRA contribuye a disminuir el costo de la energía de las empresas agroalimentarias a través del apoyo de proyectos de energía renovable y del Programa de Eficiencia Energética, mitigando el impacto del alza del precio de los energéticos, a la vez que se mejora la competitividad.

Las inversiones realizadas en estos proyectos son superadas por los ahorros generados por lo que son viables para el financiamiento utilizando como fuente de pago de dichos ahorros.

En relación a los servicios de garantía, es decir en apoyo a los intermediarios financieros que operan a través de FIRA en problemas de impago de este tipo de proyectos, se ofrece el servicio de garantía sin costo de hasta 20% de la cartera a través del FONAGA VERDE con el objetivo de incrementar la participación de los intermediarios financieros bancarios y no bancarios en el financiamiento de proyectos de fuentes renovables de energía, biocombustibles y eficiencia energética contribuyendo a un desarrollo energético sostenible.

En la segunda parte de este artículo explicaré cómo opera el programa de Eficiencia Energética.

*Ernesto Fernández Arias es el titular de la Dirección Técnica de Pesca y Redes de Valor de FIRA. La opinión es responsabilidad del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.

efernandez@fira.gob.mx