Con las tácticas de la disidencia, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación quiere frenar las reformas peñistas, pero sobre todo, mantener la lealtad de las bases magisteriales, ante dudas fundadas sobre las intenciones de Elba Esther Gordillo Morales para enfrentar verdaderamente al gobierno federal. Arranca la prueba del fuego para Elba Esther Gordillo. El pasado 21 de diciembre, el secretario general ejecutivo del SNTE, Juan Díaz, instruyó al resto del Comité Ejecutivo y a los secretarios de las 55 secciones que integran la organización sobre el movimiento de resistencia. Estas reuniones informativas arrancaron el 20 de diciembre y concitaron a los delegados sindicales y a los representantes por centro laboral, quienes recibieron la consigna de preparar a sus representados para tramitar los amparos y fueron exhortados a conceder un voto de confianza a la ruta tomada por La Maestra. Y es que entre las bases existe una duda extendida sobre la legitimidad y la pertinencia del plan de acción, sí, pero también acerca del alcance de estas movilizaciones.

Muchos creen que todo es una simulación y que el sindicato no va a hacer nada al respecto . No quieren que suceda el mismo problema que se ocasionó con la Ley del ISSSTE, en la que gracias a la presión de izquierda pudimos salir mejor librados.

El plan de acción implica, la suspensión de clases. Será la forma de materializar el repudio de las bases magisteriales a la reforma peñista. Esta megaprotesta correrá en paralelo a una consulta nacional que el SNTE promoverá en todo el país para que los maestros denuncien el estado actual de los planteles educativos y, por supuesto, el litigio que impulsa la dirigencia magisterial para conseguir la protección del sistema judicial.

En Puebla, por ejemplo, la sección 23 recaba documentos entre los más de 57,000 maestros de las escuelas federales aglutinados en esa organización para llenar los machotes de la demanda de amparo que, además de los datos personales de cada docente, irían acompañados por una copia de su credencial para votar y el recibo de pago de su nómina. En Guanajuato, se promoverían 40,000 cursos. Víctima indirecta de las pugnas entre el gobierno federal y los sindicatos, el Poder Judicial de la Federación deberá alistarse a recibir el cúmulo de demandas de los afiliados al SNTE. La semana pasada terminó de recibir millares de escritos presentados, en contra de la reforma laboral aprobada por el Congreso de la Unión a finales de sexenio calderonista.

Esta cruzada nacional masiva arrancó el jueves 10 de enero; es impulsada por la Unión Nacional de Trabajadores, que encabeza Francisco Hernández, el FAT, la ANAD, el UJM, el SME, de Martín Esparza, la CROM, el Congreso Nacional de Bases, el CILAS y el CEREAL, entre otros, y busca sumar ¡27 millones de amparos! en contra de la reforma a la Ley Federal del Trabajo.

En todo caso, las dudas sobre la estrategia elbista parecen estar fundadas, pues los amparos que impulsan los secretarios seccionales son similares a los promovidos por el sindicalismo independiente ... y en contra de la reforma laboral, no en contra de la educativa. El tiempo de impugnar la reforma al Artículo 3 constitucional todavía no llega. En cambio, el SNTE busca acreditar ante los magistrados del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje -en esta instancia- que las reformas a la Ley Federal del Trabajo elimina los derechos de los trabajadores de la educación -antigüedad, servicios médicos del ISSSTE, derecho a huelga-. Es evitar lo que paso en el 2007 con la reforma del ISSSTE. Fueron rebasados y prácticamente todos los trabajadores, al margen de la estructura sindical, se ampararon.

EFECTOS SECUNDARIOS 

ESTANCIA. Recuperado de algunos problemas de salud, aunque solo, se dejó ver el exsecretario de Gobernación de la administración calderonista, Alejandro Poiré, en un centro comercial del sur del DF, donde acudió a ver la exhibición de la película El cartel de los sapos. El funcionario se irá a San Francisco, California, para retomar su carrera académica en la Universidad de Stanford, también mantendrá presencia en México, a través de una fundación.

RESPALDO. La ofensiva legal y mediática activada por el exgobernador de Chiapas, Juan Sabines, en contra de su sucesor, Manuel Velasco, obliga a definiciones. Por eso el grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, encabezado por Manlio Fabio Beltrones, respaldará las acciones que el joven Mandatario ha emprendido para solucionar la grave situación económica de los gobiernos estatal y municipales. Y para atender la exigencia social para que se esclarezcan los destinos de los recursos, presentará un punto de acuerdo de urgente u obvia resolución ante la Comisión Permanente para que la Auditoría Superior de la Federación agilice los procesos de revisión contable, administrativo y financiero del sexenio pasado. La petición será presentada por el vicecoordinador del Consejo Consultivo del PRI, Willy Ochoa. 

ENLACES. Dentro de 10 días, en una hacienda que antaño detentaron los frailes agustinos en Atlixco, ocurrirá la boda del exdiputado federal priísta Francisco Ramos Montaño con Mariana Moguel Robles. Las invitaciones corren desde finales del año pasado y la familia del novio, originaria de la sierra norte de Puebla, fungirá de anfitriona. Algunos familiares y amigos de novia, hija de la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, viajarán desde Saltillo. Otros, desde Madrid, donde vivió una breve temporada. El invitado de honor es el presidente Enrique Peña Nieto.