La primera llamarada de los piquetes contra el mega gasolinazo ocurrió en los días previos a la Navidad, con el desabasto de combustible en una decena de estados de la República. Para Petróleos Mexicanos no era una cuestión de inventarios, sino de suministro.

El primer gran problema para Pemex Transformación Industrial, luego de su constitución como empresa productiva del Estado, subsidiaria de Pemex, hace dos años. Un derivado de la reforma energética que concentró en una sola empresa las tareas de refinación, transformación, procesamiento, importación, exportación, comercialización, expendio al público, elaboración y venta de los hidrocarburos petrolíferos, el gas natural y los petroquímicos.

Las tareas de procura y abastecimiento se han visto severamente afectadas durante las últimas tres semanas. Y ni el robo hormiga de los chupa ductos o los bloqueos a las vías férreas ambos, en todo caso, problemas que nunca pudo resolver el general Roberto Trauwitz explicarían las fallas logísticas que han impedido que las pipas lleguen a las estaciones de servicio.

La transportación de las gasolinas siempre ha sido tarea de la iniciativa privada. Desde 1952, Grupo Transporte, a través de sus cinco filiales, se encarga de transportar combustibles desde la frontera chica hasta Salina Cruz. Una red de doce terminales Cadereyta, Ciudad Madero, Gómez Palacio, Hermosillo, Lázaro Cárdenas, Mérida, Morelia, Minatitlán, Salamanca, Salina Cruz, Tula y Veracruz permite a la empresa de Carlos Hank Rhon cubrir casi toda la geografía nacional, desde los estados del norte, hasta el Golfo de México, el centro y el occidente del país.

En el sureste del país, la interrupción de la distribución de las gasolinas ha afectado principalmente al Grupo Energético del Sureste, de la familia Mouriño, que además de su red de gasolineras en Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas cuenta con Transportes Especializados Ivancar (TEISA), un conjunto de flotillas que abastecen de combustible a sus gasolineras y además da servicio a Pemex Transformación Industrial.

En medio de estas turbulencias, dentro de Pemex circulan dossiers con iracundas quejas contra Jorge Humberto Freyre Rizo, quien justo cumplió un año como subdirector de producción de petrolíferos cuando estalló la crisis del desabasto de las gasolinas. Los señalamientos por nepotismo y tráfico de influencias de las que no se ofrecen mayores pruebas se han visto rebasadas por las acusaciones por las mermas en la capacidad de operación que se han acumulado recientemente.

Señalamientos y acusaciones que en buena medida esconden reclamos de traición para este ingeniero químico, formado en la Universidad de Guanajuato, con una carrera de 25 años de servicio en la empresa que lo llevó a ser director del complejo petroquímico Morelos, en Coatzacoalcos. Y es que su gestión se ha visto marcada por la jubilación forzada de gerentes y asesores de la extinta Pemex Refinación.

Los fulles de estas empresas también estarían en la mira de aquellos que buscan revertir el mega gasolinazo. Y en más de un sentido están dentro de los integrantes del autotransporte federal que tendrán protección de las fuerzas de seguridad.

EFECTOS SECUNDARIOS

RESPALDO. La eficacia con la que el gobierno mexicano esclareció el atentado que sufrió un agente consular adscrito a Guadalajara fue reconocida por el gobierno del presidente Barack Obama. En este asunto destaca la labor de la PGR, de Raúl Cervantes y de la Cancillería, de Luis Videgaray, quienes actuaron de manera inmediata y coordinada para brindar todo el apoyo al funcionario y su familia en el momento de los hechos.

LENTITUD. Las ventas de comercio electrónico superaron los 1.3 billones de dólares en el 2014; casi un 2% del PIB mundial. Sin embargo, a pesar de todas las ventajas que el comercio electrónico representa, como favorecer el comercio de la empresa al consumidor (B2C), entre empresas (B2B), entre personas (P2P) y facilitar la entrada de pequeños emprendedores al comercio internacional, en México, aún no está creciendo a la velocidad esperada. De acuerdo con el Consejo Ejecutivo de Empresas Globales, para incentivar el crecimiento del comercio electrónico, es necesario impulsar la democratización de los medios de pago electrónico, reforzar la protección al consumidor, eficientar los sistemas de devolución de pago en caso de que se cancelen las transacciones, reducir los costos y comisiones de las transacciones electrónicas. Otras determinantes son la ampliación de redes de logística e infraestructura, la correcta implementación de la reforma de telecomunicaciones y acceso a energía competitiva.

INSTRUCTIVOS. De la consternación, a la reprobación. Los directivos de Grupo Coppel uno de los consorcios más golpeados por el pillaje de la última semana, además de Elektra y Bodega Aurrerá condenaron por igual a quienes se aprovechan del anonimato para robar, saquear y destruir sin considerar las afectaciones que causan a la imagen del país. Mientras, Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial con operaciones en 40 ciudades y con más de 13,000 guardias a su servicio distribuyó un paquete de recomendaciones para estos días de furia que los empresarios sinaloenses podrían tomar en cuenta. No obligue a sus guardias de seguridad privada que confronte a los delincuentes. No bloquee las salidas y tampoco las de emergencia, ni detenga a nadie. Si hay manera de alejar a los clientes del lugar del saqueo indíqueles las puertas de salida . ¡Órale!

[email protected]