Se enfocarán a derivados

En la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que preside Jaime Ruiz Sacristán y dirige José Oriol Bosch, ya delinearon lo que será su estrategia para el presente año, y una de sus principales líneas de acción será fortalecer el mercado de derivados y ampliar su operación.

Desde hace meses se avanza para incorporar los cambios a la legislación y se trabajará de cerca con las Administradoras de Fondos para el Retiro (afores), con el fin de que aumenten su participación en este tipo de instrumentos.

Durante el 2015, algunas afores lograron el visto bueno para hacer operaciones derivadas, por lo que en la actualidad son ocho las que cuentan con la aprobación de las autoridades.

Hace unos meses, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) publicó la Circular Única Financiera, en la que modifica la referencia para que las afores valúen sus posiciones cambiarias y dejen de utilizar el FIX del Banco de México y con ello se facilite la cobertura cambiaria en mercados listados.

Apoyo gubernamental

Los que están avanzados en el proceso para levantar capital por 300 millones de pesos son los de la empresa Central de Corretaje (Cencor), los mismos que buscarán crear este mismo 2016 su nueva Bolsa de Valores, que se denominará BIVA.

Por lo pronto, aseguran que en este trimestre terminarán de reunir los recursos que se requieren para empezar a operar con esta empresa.

Entre algunos banqueros y directores de casas de Bolsa se asegura que Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no ven con malos ojos la propuesta para la nueva Bolsa, ya que al ser los principales emisores de deuda podrían obtener mejores precios al operar con la segunda.

Incluso, hay quienes creen que la propuesta de Central de Corretaje y del proyecto que encabeza Fernando Pérez Saldívar podría tener el apoyo de algunos sectores del gobierno federal. ¿Será?

Ultiman detalles

Los que están más que listos para el proceso de escisión son los directivos de la Corporación Comercial Mexicana que preside Carlos González Zabalegui, y de esa manera concretar la venta de las 143 tiendas a Soriana, que preside Ricardo Martín Bringas.

Para no dejar ningún pendiente, hace unos días, dieron a conocer que a partir de este lunes 4 de enero, fecha en que se llevará a cabo la operación, la controladora dará por terminado el acuerdo de voluntades que se celebró con la casa de Bolsa Credit Suisse, para que sea su formador de mercado.

Sepomex y Los Reyes

El Servicio Postal Mexicano, que dirige Elena Tanús, invitó a los niños a escribir y enviar sus cartas a los Reyes Magos en el tradicional taller navideño que realiza en sus instalaciones del Centro Histórico y en las oficinas postales del país..

Los niños podrán vivir la experiencia de escribir a los Reyes Magos y depositar sus cartas en el buzón de Correos de México, en un horario de 10 de la mañana a las 6 de la tarde el lunes 4 y martes 5.

En este taller se enseñará a los niños a redactar una carta y comunicar a través de la palabra escrita sus sentimientos, emociones, buenos deseos y felicitaciones, y plasmar en una hoja en blanco su alegría por la llegada de Melchor, Gaspar y Baltazar.

Se reinventa

La compañía de imagen digital y equipos fotográficos Canon apuesta por diversificar su mercado, ahora en el sector del cuidado de la salud, con equipos que permiten detectar enfermedades en los ojos, entre otros. A pesar de que ésta es una división muy nueva en México, ya cuenta con equipos de digitalización de imágenes radiológicas en el mercado, así como productos oftalmológicos.

Los equipos oftalmológicos detectan retinopatías, evidencia de que un paciente tiene diabetes, , por lo que estas herramientas permiten identificar enfermedades que el paciente desconocía.