A más tardar en una quincena, Morena comenzará la auscultación para definir sus candidatos a las 15 gubernaturas que se disputarán el 6 de junio del 2021, aunque todavía no está decidido el género.

Una de las primeras entidades donde se levantarán encuestas es Baja California, donde hay seis aspirantes, de los cuales sólo dos son mujeres: la senadora tecatense Alejandra León Gastélum y la alcaldesa de Mexicali, Marina del Pilar Ávila Olmeda, quien corregiría la desventaja evidenciada por algunos sondeos recientes con su cercanía al dirigente nacional, Mario Delgado Carrillo.

Otros involucrados —entre ellos el senador Gerardo Novelo, el alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz, y el secretario estatal de desarrollo económico, Mario Escobedo Carignan— quedarían marginados, si la decisión del CEN partidista fuera a favor de las mujeres en aquella entidad fronteriza.

Más al centro, en Nuevo León, la dirigencia morenista encargará encuestas para confirmar la realidad: Clara Luz Flores, expriista y actual alcaldesa de General Escobedo, aceptó medirse con otros tres aspirantes a la candidatura: el también expriista Rafael Zarazúa, Mario Fernández y Fernando Ábrego.

Nadie duda que la edil está al frente en el posicionamiento entre los electores regiomontanos, pero podría darse la paradoja de que ganara la encuesta, pero que no alcanzara la candidatura... en caso de que la dirigencia partidista decidiera que la nominación recayera en un hombre, por la paridad de género.

En esa materia, los partidos esperan el fallo de las impugnaciones tramitadas contra el acuerdo del INE que mandata la postulación de al menos siete candidatas, de las 15 gubernaturas que estarán en juego. Morena no tendría que demorarse tanto, pues en el Estatuto partidista garantiza la igualdad en el acceso a las nominaciones para hombres y mujeres.

En Morena habrá paridad de género, sólo falta definir las entidades donde competirán con candidatas fuertes. Mientras, en Occidente, también se abrirían espacios para otros cercanos a la nueva dirigencia partidista. Alberto Uribe Camacho, exdirector de Coordinación Política, buscaría la nominación morenista para la alcaldía de Guadalajara con la claridad de que no es ni será un soldado del presidente. La lealtad, al proyecto más que al hombre. ¡Órale!

Efectos secundarios

¿AMARRADOS? Han transcurrido seis días de la publicación en Compranet de las bases de la licitación para la adquisición de Equipo de Protección Personal (EPP) para el IMSS. Una licitación que —de acuerdo con la entidad requirente— no limitará la libre competencia y participación de las pymes. Sin embargo, las bases y reglas de juego restringirán la participación de la mayoría de los proveedores interesados que no podrán cumplir con los requerimientos impuestos por el Comité de Adquisiciones, ahora mayores que los aplicados anteriormente para los mismos productos, con el aval de la Coordinación de Control Técnico de Insumos. Son tantos los candados —se quejan los participantes— que sólo podría superarlos alguien con información previa y todo un stock listo.

Los amarres previos —refieren— quedarían comprobados con las especificaciones para los cubrebocas KN95: el número de piezas solicitado es de 50% de la cantidad máxima requerida (14 millones 897,906), en este caso los ofertantes tendrían que tener 7 millones 500,000 de KN95 en sus bodegas, además de algunas especificaciones técnicas que no son comunes, como el ajuste elástico entorchado a la cabeza. Para el resto de los productos también se pide ofertar 50% de la cantidad máxima. La junta de aclaraciones de esta licitación tuvo que extenderse por dos días, ante el cúmulo de preguntas de los participantes.

VÍSPERAS. Aunque sea en modalidad virtual, el Consejo General Consultivo del Instituto Politécnico Nacional debe sesionar, a más tardar el próximo lunes 30. Para entonces ya estarán en funciones los tres altos mandos de esa institución pendientes de nombramientos. Y es que además del director general, cuya designación es facultad presidencial, en la SEP deberán decidir quién queda al frente de la secretaría general y del Canal 11. La noche del miércoles —de acuerdo a funcionarios involucrados en esta decisión— ya había quedado integrada la terna que será propuesta al Ejecutivo federal a partir de una decena de candidatos que fueron entrevistados por asesores del secretario, Esteban Moctezuma Barragán. En ese listado figuran personajes de gran experiencia, como Jorge Maciel y Óscar Escárcega, y funcionarios que representarían la continuidad de la actual dirección, como la secretaria general en funciones, Guadalupe Vargas, y Jorge Toro, quienes además tendrían nexos con la 4T, al igual que Francisco Bohórquez. La decisión dependía del ingeniero Joel Ortega, pero el tiempo apremia. Igual, para la selección del sustituto de José Antonio Álvarez Lima al frente de la televisión del IPN. El exgobernador tlaxcalteca deberá regresar a su escaño y en su lugar podrían quedar —dicen los que saben— John Ackerman o Claudia Walls, directora de Once Niños.

Twitter: @aguirre_alberto

Alberto Aguirre

Periodista

Signos vitales

Periodista y columnista de El Economista, autor de Doña Perpetua: el poder y la opulencia de Elba Esther Gordillo. Elba Esther Gordillo contra la SEP.

Lee más de este autor