Fue el primero en llegar al auditorio de la Universidad Benito Juárez de Durango. Había llovido, la tarde de aquel jueves 10 de junio, y se había ensuciado los zapatos, color café. Pero eso parecía no importarle al candidato del PT a la gubernatura, Gabino Martínez Guzmán.

A las 6:20 de la tarde bajó por la escalera del recinto universitario y se sentó en la primera fila a esperar a sus rivales. Llegó con la corbata torcida, el traje arrugadísimo y un humor de perros. Son malos árbitros , se quejó con los consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, imponen las reglas y son los primeros en no cumplirlas .

Afuera, en el jardín, desde el mediodía se habían apostado medio centenar de unidades de transporte colectivo. Eran priístas. Una hora antes de que iniciara el debate, había más de 500 simpatizantes del candidato Jorge Herrera Caldera y una pantalla gigante. El petista llegó acompañado por medio centenar de los suyos y pudo entrar después de unos minutos de empeñones y jaloneos.

Gabino, como le conocen en Durango, perdió sus lentes en la refriega. A pesar de que había sido golpeado, ocupó su atril y llenó con su retórica punzante los seis turnos que tuvo en el debate. Fue la última vez que se le vio en público.

Pasaron dos semanas sin que el catedrático y escritor tuviera alguna actividad de campaña. Su familia explicó que tuvo que ser sometido a un tratamiento de urgencia, después del debate, por una lesión ocular. Y que desde entonces estaba en reposo absoluto por órdenes del médico. Nada más.

Ayer, Gabino reapareció públicamente para anunciar que la dirigencia nacional del PT había logrado una alianza de facto con los líderes de la coalición Durango nos Une, que postula al expriísta José Rosas Aispuro Torres, por lo que se retiraba de la contienda.

Una declinación tardía, que apenas tendrá un reflejo en las intenciones de voto, a 10 días de las elecciones para renovar los poderes en aquella entidad y en otros 13 estados de la República. La más reciente medición de Consulta-Mitofsky, que preside el actuario Roy Campos, registra 50% de las preferencias para el priísta Herrera Caldera, por 33% del aliancista Rosas Aispuro y apenas 5% de Martínez Guzmán, quien informó que su nuevo aliado le había ofrecido ser Secretario General de Gobierno, en caso de ganar, y otras tres carteras -Comunicaciones, Desarrollo Social y Agricultura- para otros cuadros petistas.

Una declinación, además, no autorizada. Primitivo Ríos, integrante de la Comisión Nacional del PT, dijo que la decisión de Gabino era a título personal y que se evaluaba solicitar su sustitución ante el IEPC.

Una declinación que de paso podría resultar un golpe mortal a las aspiraciones de Alejandro González Yáñez, candidato petista a la presidencia municipal de la capital duranguense, quien ha captado 18% de las preferencias electorales y puede desplomarse si los simpatizantes de Gonzalo aceptan este llamado de última hora y se ponen la camiseta de la coalición PAN-PRD.

Declinación única, a fin de cuentas. Pues hasta el cierre de cerrar esta columna no se había anunciado la cesión de la candidata del PRD en Tlaxcala, Minerva Hernández, en favor del priísta Mariano González Zarur, como se esperaba en la cúpula tricolor desde la noche del pasado miércoles.

EFECTOS SECUNDARIOS

DUELO DE BANDAS. Para quienes dudan de la pluralidad de Televisa, un dato: sí hay candidatos, entre las coaliciones opositoras, que gozan del respaldo absoluto de los ejecutivos de la televisora de San Ángel: se trata de Rafael Moreno-Valle, abanderado­ del PAN-PRD-Panal y Convergencia en Puebla. Por cierto, en el cierre de campaña de la alianza se presentarán Los Temerarios, quienes harán una pausa, dentro de su gira Si tú te vas, para acudir a este compromiso partidista. En cambio, el priísta Javier López-Zavala ofrecerá a sus simpatizantes un concierto de Los Tigres del Norte.

PULPO MAYA. Sobre las restricciones que afronta la comercialización internacional del pulpo maya, como se reportó ayer en este espacio, la Cofepris, que dirige Miguel Ángel Toscano, nos hace ver el origen del problema: autoridades sanitarias de la Unión Europea exigieron, el año pasado, a los pescadores y exportadores que tengan un centro de acopio único para garantizar el correcto manejo del producto, pero no han cumplido.

Y entre que son peras y manzanas , ya fue devuelto un cargamento enviado por los pulperos mayas a España. Al respecto, la Cofepris es tajante: No podemos certificar plantas que no operan con las reglas sanitarias convenidas por todos .

A SALVO. Por mayoría de votos, el Congreso de Oaxaca respaldó la permanencia del consejero presidente del Instituto Estatal Electoral, José Luis Echeverría Morales, al frente de ese órgano y desechó una propuesta de punto de acuerdo para solicitar su separación del cargo antes de la jornada electoral del 4 de julio, como lo habían solicitado conjuntamente las fracciones parlamentarias del PRD y Convergencia, con el respaldo del PAN.

La mayoría priísta frenó esa intentona, que también procuraba la comparecencia del gobernador Ulises Ruiz.