El primer trimestre cerró con cifras muy halagadoras; los principales indicadores bursátiles tuvieron un desempeño por encima de lo que hubiésemos estimado al principio del 2012. El índice S&P500 cerró con 12% de utilidades; el NASDAQ, con 18.7%; el Dow Jones, con 8.14%, y el IPC, con 6.59 por ciento.

¿SEGUIRÁ EL 2012 CON LA MISMA TENDENCIA?

En este momento la pregunta que muchos se hacen es si el año va a continuar con esta tendencia o si este primer trimestre ya dio la mayor parte de utilidades que los mercados generarán en el presente ciclo.

Sin duda el 2012 nos ha sorprendido para bien, en cuanto a noticias económicas de Estados Unidos; también pienso que los datos, en un ambiente sumamente adverso como es el de la Unión Europea, han sido buenos (en el entendido de que es una zona en recesión y con terribles cifras macroeconómicas). Por lo que se refiere a los países emergentes, en general, están creciendo menos pero a fin de cuentas lo hacen.

TRIMESTRES RESTANTES

Creo que sería difícil ver el mismo comportamiento para el segundo, tercer y cuarto trimestre, porque si así fuera, todos estos índices darían en el año entre 25 y 40%; por eso nunca debe anualizarse, de hecho no es correcto anualizar los rendimientos de los índices bursátiles ni de renta variable.

Si usted es un inversionista que constantemente está monitoreando los mercados y tiene el tiempo para hacerlo, los conocimientos, la información y las herramientas adecuadas, sería muy natural que con prudencia tomara utilidades, es decir, se saliera de las acciones, esto con el fin de esperar a ver un ajuste –que puede no llegar para en su momento volver a entrar un poco más barato.

La actividad de entrar y salir es más bien de carácter especulativo y realmente son pocos los analistas y operadores que logran ganarle a los propios índices, comprando y vendiendo activamente.

INVERSIONISTA PATRIMONIAL

Si usted es un inversionista patrimonial cuyo tiempo está dedicado a su actividad profesional, que no es la bursátil, seguramente hará lo que su asesor o institución le recomiende y de nuevo la tentación de vender acumulando estas utilidades pudiera ser algo sensato; el problema sería que si no viene un ajuste importante y usted se sale,

perdería parte de las utilidades pero -si al momento de entrar nuevamente viene un ajuste- podría estar actuando a destiempo; motivo por el cual, si usted es un inversionista patrimonial con objetivos y metas de mediano plazo, lo recomendable sería permanecer invertido y dejar al propio gestor de las sociedades de inversión o de la institución en los que usted confía, tomar estas decisiones al interior del fondo o del portafolio de inversión.

EXPECTATIVAS

Es muy probable que el año traiga consigo volatilidad y notas negativas, como ejemplo: España que tiene tanto un desempleo tan grande como un déficit fiscal muy abultado, seguramente dará de qué hablar y ciertamente las repercusiones que este país tenga en los mercados financieros serán negativas.

De la misma forma sería probable ver precios del petróleo más caros, lo cual como resultado complicaría la recuperación económica del mundo y c traería bajas en los mercados accionarios.

CONCLUSIÓN

Como todo lo mencionado anteriormente es incierto, pensemos que si usted está bien diversificado invirtiendo en pesos, dólares, renta fija y renta variable, lo más prudente es permanecer invertido sin perder de vista que el objetivo de su inversión no es a diciembre del 2012, sino a diciembre del 2020 o del 2030.

*Juan Musi, director general de Somoza Finamex Inversiones.

[email protected]