¿Habemus presidente?

Prácticamente está confirmado que Gonzalo Robina, director general adjunto de Fibra Uno, será el presidente de la naciente Asociación Mexicana de Fibras Inmobiliarias (Amefi).

Los más enterados aseguran que su designación fue prácticamente por unanimidad. En breve, los directivos de los 10 fibras harán el anuncio oficial en un evento que organizan junto con autoridades bursátiles y fiscales.

A la celebración acudirían como testigos de la firma de la nueva asociación representantes de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Secretaría de Hacienda y Crédito Público y del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Sacan la cartera

Los que sacaron la cartera fueron los accionistas de Fibra Macquarie, quienes cerraron un acuerdo para adquirir dos propiedades industriales, además de un terreno adyacente, por 360.1 millones de pesos.

Los complejos consideran 35,300 metros cuadrados, una tasa de ocupación de 93.0% y rentas en dólares. Se espera que en el primer trimestre del 2016 se logre el cierre de la transacción.

Para los especialistas, la adquisición es positiva, ya que aumentará su participación en más regiones del país; sin embargo, presentará retos a nivel de estabilización, debido a que hasta el momento, el Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces (Fibra) empleó 74.6% de los recursos que obtuvo en su follow on de septiembre pasado.

A cortar arbolitos

A la Comisión Nacional Forestal (Conafor), a cargo de Jorge Rescala Pérez, le habían prometido un presupuesto increíble: 7,787 millones pesos para el 2016; y de ese monto, 20% era para subsidiar a la población indígena que se ubica en 270 municipios y otros 704 millones para apoyar a las comunidades con vocación forestal. Ello más el cumplimiento de compromisos internacionales del sector; entre otros, el proyecto Transformar el Manejo de Bosques de Producción Comunitarios Ricos en Biodiversidad Mediante la Creación de Capacidades Nacionales para el Uso de Instrumentos Basados en el Mercado.

Todo iba bien hasta que hace unos días les dijeron que siempre no. Aun a pesar de que en las últimas tres décadas se le otorgó una creciente importancia al desarrollo forestal en México y que el potencial económico es muy grande, la decisión del gobierno fue recortarlo a 6,776 millones de pesos; es decir, una disminución de 15 por ciento.

Rompiendo récords

Los que están que no se la creen son los de Infiniti, que dirige en México y Latinoamérica Philipp Heldt, quienes continúan con un desempeño positivo en ventas. Con cuatro años de presencia en territorio mexicano y un agresivo ritmo de ventas, la empresa ya superó a otras marcas.

Incluso se prevé la apertura del noveno centro Infiniti al norte del país, que se suma a la nueva planta COMPAS en Aguascalientes. A nivel global, las ventas de la compañía del mes pasado marcaron un récord histórico para Canadá, México, Europa Occidental y China.

La oferta de productos Infiniti para los siguientes meses continúa su expansión en México y en el mundo con el Q60, que se presentará en el Auto Show de Detroit en enero, así como el arribo del primer compacto Premium Q30, lo que fortalecerá a la marca al integrar un nuevo segmento de consumidores..

Paga dividendo

El consejo de administración de la cervecera belga AB InBev, que es la dueña de Grupo Modelo, aprobó el pago de un dividendo de 1.60 euros por acción para el ejercicio 2015.

Esta aportación será pagadera a partir del 16 de noviembre, en tanto que la fecha ex derecho se fijó para el 12 de noviembre.

Hace unos días, la compañía se listó en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), pero sin oferta pública. La inscripción constó de 1 millón 608,242,156 títulos ordinarios y el precio se fijó en 1,956 pesos, el que tuvo como referencia el valor de cotización de aquellos mercados en los que opera con un mayor volumen; tal es el caso de la Bolsa de Valores de Nueva York y la de Bruselas.

Anheuser-Busch InBev es la mayor empresa cervecera del mundo en términos de volumen. La compañía produce, publicita, distribuye y vende una cartera que se integra por más de 200 marcas de cervezas y otras bebidas que se derivan de la malta, entre las que se incluyen Budweiser, Corona, Stella Artois, Beck’s y Leffe, principalmente.

Nuevo modelo de educación

La Universidad de las Américas de Puebla, que encabeza Luis Ernesto Derbez, presentará este miércoles un nuevo modelo de educación, que se denominará UDLAP Jenkins Graduate School, que ofrecerá programas académicos de maestría y de educación continua en la capital del país.

Al evento asistirá Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.