El debate entre los aspirantes a la Presidencia de la República dejó ver muy poco de la sustancia de sus propuestas económicas.

En cambio, destacaron las acusaciones y descalificaciones. Todos los candidatos intentaron asestar el mejor golpe mediático en contra de alguno o algunos de sus contendientes.

Temas desairados

A pesar del formato que pretendía centrar a los aspirantes presidenciales en las preguntas elaboradas con base en los temas y sugerencias ciudadanas captadas por la vía electrónica, y del esfuerzo que realizaron los periodistas que moderaron el debate, éste fue poco profundo sobre los tópicos propuestos: 1.- Crecimiento económico, pobreza y desigualdad; 2.- Educación, ciencia y tecnología, y 3.- Salud, desarrollo sustentable y cambio climático.

Crecer más

En el primer tema, relacionado con el crecimiento económico, Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya, Jaime Rodríguez y José Antonio Meade coincidieron en que México necesita crecer. Salvo Meade, prácticamente todos dijeron que se necesita ejercer mejor el gasto, abatir la corrupción y aumentar la austeridad, para elevar el nivel de inversión, sin elevar los impuestos.

Del 1 al 5

Meade, le dijo directamente a López Obrador, aunque obviamente se refería a todos: “Andrés, sólo hay que aprender a contar hasta cinco”.

El exsecretario de Hacienda desglosó: el Presupuesto de Egresos de la Federación es de 5 millones de millones de pesos, 1.5 se lo damos a los estados y municipios, en aportaciones; 1.5 para financiar la deuda y pensiones; otro a IMSS, ISSSTE y Pemex; y uno más, al gobierno federal.“No hay manera, no salen las cuentas”, le recalcó Meade al candidato de la Coalición Juntos Haremos Historia.

Hay que recordar que de los candidatos a la Presidencia de la República el único que tiene experiencia en la elaboración y,negociación con el Congreso del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) es Meade. Él ha sido dos veces secretario de Hacienda y Crédito Público.

El aspirante presidencial de la Coalición Todos por México sabe con certeza que el PEF tiene rubros perfectamente identificados, cuyo destino está etiquetado y es ineludible. Las propuestas de Meade aunque no son tan “sexys” resultan mucho más congruentes con la realidad de escasos recursos económicos.

¿Gasolina barata?

Ricardo Anaya prometió que si es electo Presidente de la República, reducirá el precio de la gasolina.

Meade desechó la propuesta de Anaya de bajar los precios de los combustibles, al calificar que “no es ni fiscal ni ética” la medida, ya que el precio del petróleo se establece con lineamientos mundiales.“Cuando se meten a administrar los precios, sufren las finanzas públicas y al final se genera pobreza y desempleo”, aclaró.

Gran depresión

López Obrador atacó a Meade. Dijo que los gobiernos de los que ha sido parte han fracasado con sus políticas de crecimiento económico.

Meade le reviró y acusó que ha sido López Obrador quien ha demostrado que es un destructor de empleos, al recordar las magras cifras que logró durante su administración como jefe de Gobierno de la Ciudad de México. Meade aseguró que la película que sólo verá López Obrador es la de la Gran Depresión México 2018-2024 y lo podrá hacer desde su rancho, porque perderá las elecciones. Le dijo a la audiencia que la película económica que plantea López Obrador ya la vio México y otros 130 países. Termina con aumento de 30% en la pobreza y más desempleo.

Salario mínimo

Jaime Rodríguez se enredó con la desaparición del salario mínimo o el incremento del ingreso básico y propuso no sólo no aumentar impuestos, sino incluso reducir el ISR a los trabajadores con ingresos inferiores a los 10,500 pesos. Al final, el debate sobre temas fundamentales se perdió entre los ataques personales. Y si no, al tiempo.

Atisbos

MUNDIAL TRIPARTITO.- La noticia es que la sede para el Mundial de Futbol 2026 fue designada para México, Estados Unidos y Canadá.

Detrás del hecho, hay una historia de éxito. De acuerdo con cálculos de la firma UBS, la Copa Mundial generará 14 billones de dólares en ingresos y la FIFA obtendrá una ganancia por 11,000 millones de dólares.

Fue el presidente de Televisa, Emilio Azcárraga Jean, a quien se le ocurrió la candidatura tripartita y venía trabajando en ello desde el año 2015.

La idea nunca fue fácil, por el conflicto EUA-FIFA, por el tema de la corrupción; los Derechos a Qatar y por la llegada de Donald Trump a la presidencia de EU que, no es bien visto por muchos países. Sin embargo, Azcárraga hizo equipo con Sunil Gulati y con Robert Kraft, dueño del estadio Gillette de Boston, para cabildear con el yerno de Donald Trump, Jared Kuzhner.

Luego Azcárraga realizó una gira internacional para conciliar posiciones con la Concacaf, la UEFA y decenas de Federaciones de Soccer. De hecho, esta idea de promover y concretar un mundial tripartita fue una de las razones por las que Azcárraga dejó la operación cotidiana de Televisa. Ahora Azcárraga ya organiza el equipo que hará posible la contienda Mundial del 2026. Por eso era importante tener a un hombre de todas sus confianzas en la FMC: Yon de Luisa, que toma posesión en agosto próximo. Para el estadio Azteca prepara una intensa renovación, así como del entorno que le rodea. Las delegaciones de Tlalpan y Coyoacán se verán beneficiadas.

Este plan que realizó en secreto Azcárraga Jean tuvo éxito y lo celebró en las últimas horas con los presidentes de las federaciones de fútbol de Norteamérica y Moscú.

Paradójicamente, cuando el Tratado de Libre Comercio Norteamericano está empantanado, se hace realidad el Mundial 2026 en una versión trinacional.

Marco A. Mares

Periodista

Ricos y Poderosos

Ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet, en los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Alebrijes, Águila o Sol, programa especializado en temas económicos que se transmite por Foro TV.