La negativa del mandamás de TV Azteca, Ricardo Salinas Pliego, de transmitir el primer debate entre los candidatos presidenciales en Canal 13 o en Azteca 7, la noche del domingo 6, tuvo un efecto colateral: unificó a Andrés Manuel López Obrador y a Josefina Vázquez Mota.

Los representantes de ambos candidatos ante el Consejo General del Instituto Federal Electoral y los consejeros del Poder Legislativo afiliados al PAN, PRD y Partido del Trabajo firmaron el oficio -entregado a la Oficialía de Partes del IFE a las 3:03 de la tarde de ayer -por medio del cual solicitaban la realización de una sesión extraordinaria para definir si solicitarían a la Secretaría de Gobernación que autorizara un encadenamiento de televisoras y estaciones de radio para difundir el encuentro entre Enrique Peña Nieto, AMLO y Josefina, con la conducción de Guadalupe Juárez.

Dos horas después, el presidente consejero del IFE, Leonardo Valdés, daba trámite a la solicitud y citaba a una sesión extraordinaria -la tercera- que tendría lugar a las 6:30 de la tarde. El único punto de la orden del día era difundir el primer debate.

Era la última instancia, luego de que se hiciera pública la carta enviada por Ricardo Monreal Ávila, coordinador general de la campaña de AMLO, al secretario Alejandro Poiré, para solicitar la aplicación del artículo 62 de la Ley Federal de Radio y Televisión vigente, que a la letra dice: Todas las estaciones de radio y televisión en el país estarán obligadas a encadenarse cuando se trate de transmitir informaciones de trascendencia de la nación, a juicio de la Secretaría de Gobernación .

De manera simultánea, un grupo de ciudadanos simpatizantes de AMLO -entre los que destacan el escritor Pedro Miguel y el productor Epigmenio Ibarra- habían recurrido a las redes sociales para convocar a la firma de una carta, también dirigida a Poiré, pidiendo su gestión para que el debate sea transmitido en cadena nacional.

Su difusión generalizada por medio de todas las estaciones de radio y canales televisivos del país constituye, en la presente circunstancia, una manera precisa de dar cumplimiento al mandato legal... en el sentido de fomentar el desarrollo político, contribuir al fortalecimiento de las instituciones democráticas... .

Ambas peticiones tenían que pasar por la mesa de los consejeros del IFE, dado que ese órgano es el único facultado por la ley para efectuar las gestiones necesarias para la transmisión de los debates en la mayoría de las estaciones de radio y televisión.

La tercera sesión extraordinaria del Consejo General del IFE inició con retraso y una moción de procedimiento, planteada por el representante del PRI, Sebastián Lerdo de Tejada, quien impugnó un boletín del IFE para notificar que la cadena MVS transmitirá por todos los canales de radio y televisión, el debate dominical.

No fue el único con ánimo insidioso. Y es que de manera sorpresiva, el presidente de la Comisión Temporal de Debates, Sergio García Ramírez, se manifestó en contra de tramitar la petición de los representantes partidistas, pues sería imponerle al público, por la vía de una cadena nacional, el espectáculo de los debates .

Y no sólo eso: estableció que el IFE, los partidos y los candidatos presidenciales tienen la obligación de respetar el derecho de los concesionarios y permisionarios de los medios electrónicos, de no transmitir lo que no convenga a sus intereses. Si nos resulta grato cómo los ejercen o no, es irrelevante , sentenció, están ejerciendo el derecho que la ley les faculta. Nosotros debemos cumplir lo que la ley nos mandata .

La arrogancia del Consejero dio al traste con tres meses de intensos trabajos de la Comisión de Debates. El representante del PAN ante el IFE, Rogelio Carbajal, lo emplazó a informar qué estaciones de radio y TV aceptaron transmitir el debate.

El tamaño de las fallas del IFE se hizo evidente. En el caso de los 577 permisionarios de estaciones de radio y televisión, todos están obligados a transmitir el debate. Pero en el caso de los 1,758 concesionarios (tanto de señal abierta como de televisión restringida), que habrían recibido invitaciones para sumarse a la difusión del encuentro, sólo habrían Televisa -a través del Canal 5-, MVS, con su Canal 52MX, Canal 22, Milenio Noticias, Grupo Fórmula y Cadena Tres. Sumadas, esas estaciones de radio y televisión no cubren ni 50% del padrón electoral.

EFECTOS SECUNDARIOS

CLONACIÓN. Originada hace 25 años, la campaña publicitaria de Apple que enarbolaba el eslogan piensa diferente se convirtió en un referente entre mercadólogos porque mostraba imágenes de un conjunto de personajes históricos (Albert Einstein, Mahatma Gandhi, Martin Luther King, Amelia Earhart, por mencionar a los más conocidos) a los que identificaba como los locos . Una copia burda -cuyo autor es el publicista Juan Curi- acaba de ser puesta al aire, ahora para promover a los candidatos de Nueva Alianza al Congreso de la Unión y llamar al voto de los libres . Doblemente burda, pues una propuesta similar iba a ser usada por Miguel Ángel Núñez Soto, cuando La Maestra Elba Esther Gordillo Morales quería catapultar al exgobernador de Hidalgo a la Presidencia Nacional del PRI. A los creativos (sic) del partido magisterial se les está haciendo costumbre tropicalizar campañas publicitarias exitosas como su logotipo, fusilado de un extinto partido conservador de Canadá.