A diferencia de las elecciones que ocurrirán en cinco estados el 2 de junio, el INE atrajo la organización de los comicios extraordinarios en Puebla, para elegir al sustituto de la gobernadora panista Martha Erika Alonso de Moreno Valle, fallecida en un accidente el pasado 24 de diciembre.

El único debate emplazado por la autoridad electoral ocurrió el pasado domingo 19, con la participación obligatoria de los tres candidatos registrados –Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, Enrique Cárdenas Sánchez y Alberto Jiménez Merino– y la moderación de las periodistas Gabriela Warkentin y Patricia Estrada.

El presupuesto destinado por la Comisión Temporal de Debates, presidida por el consejero Ciro Murayama, era de 9 millones de pesos, que se emplearían para rentar el Complejo Cultural Universitario de la BUAP, montar el set en el teatro de ese recinto, pagar la producción y el sueldo de las moderadoras.

Un debate “de alta calidad técnica”, según la descripción de Murayama, que buscaba dotar a la ciudadanía poblana de elementos para emitir un voto libre, razonado e informado, a pesar de su elevado costo, produjo resultados poco satisfactorios, en términos de impacto.

“Primero que nada, quiero darles las gracias a los poblanos que vieron este debate, y pedirles a aquellos que vieron Game of Thrones o el partido de futbol que ojalá nos den un momentito para que lo revisen, porque lo que es esta elección es fundamental para Puebla. Y como poblanos necesitamos tomar el control”, cerró Cárdenas Sánchez, candidato común del MC, PRD y PAN, en su última intervención en el encuentro, televisado en horario AAA.

El final de la serie de HBO fue transmitido en la televisión de paga, mientras que el partido León-América estuvo en Fox Sports. No obstante, la baja audiencia se debió principalmente a la negativa de las filiales de las dos principales concesionarios de la televisión pública —TV Azteca y Televisa— de transmitir el programa en vivo.

Los electores poblanos —en primerísima instancia— y los demás interesados tuvieron a su disposición ocho opciones televisivas para atestiguar el intercambio entre los tres candidatos:  el canal de Puebla Comunicación —del gobierno del Estado—, cinco canales multiprogramados del Sistema Público de Radiodifusión y dos canales de Cadena Tres. Univision y Telemundo emitieron el programa través de sus portales para la audiencia poblana en Nueva York.

Una “amplia cobertura en radio, televisión y medios digitales”, prometió el INE en la víspera; con la inclusión de 31 emisoras de radio; más de 30 medios que subieron la señal a través de sus páginas de Facebook, y YouTube. A diferencia de los ejercicios ocurridos en el 2018, Twitter no se sumó a la transmisión del debate poblano, aunque —presumió el consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello— en algún momento de la noche se convirtió en Trending Topic.

“Hay quienes no lo transmitieron”, aceptó Córdova Vianello. “Hoy se genera un contexto de exigencia para que, en el futuro, pues ese contexto democrático lo tengan todos, ¿no?”.

¿Y la obligatoriedad de transmitir los debates a los concesionarios de los medios electrónicos? “Los debates siempre son mejorables y es bueno que los ciudadanos tengan un contexto de exigencia para los candidatos”, dijo sin comprometer un juicio apresurado.

Las multas parecen ineludibles, aun si los partidos —como se comentó en la Angelópolis este fin de semana— hubieran operado para que las televisoras no transmitieran. En todo caso, tocará a la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía sancionar a las televisoras.

EFECTOS SECUNDARIOS

DOMÉSTICOS. Para esquivar acusaciones por presunto desvío de recursos y tráfico de influencias, la operación política del monrealismo en tres estados donde habrá elecciones dentro de dos semanas —Aguascalientes, Durango y Tamaulipas—, quedó a cargo de la empresa de Elda Catalina Monreal Pérez, aunque ha tenido que enfrentar otros intereses familiares: en la precampaña para elegir al abanderado en la capital hidrocálida compitió su tío Eulogio contra otro candidatos, incluido otro que apoyaba su tío David. Un pleito que terminó por beneficiar a Andrés Ávila, quien ahora pelea por el tercer lugar en la contienda constitucional con el abanderado perredista.

INQUIETUDES. En las últimas semanas, Elba Esther Gordillo recuperó millas. Y justo un viaje al extranjero impedirá que acuda a la serie de audiencias que el Ejecutivo federal concederá esta semana a los líderes de las principales facciones del magisterio, para trazar la ruta de implementación de la nueva reforma educativa. En ciernes (¿casi de inmediato?) la renovación de la dirigencia magisterial y entre los probables sustitutos de Alfonso Cepeda, según las encuestas encargadas por los elbistas, estarían la Maestra, Rafael Ochoa Guzmán, Moisés Jiménez y Soralla Bañuelos de la Torre. Otros líderes de facciones minoritarias creen que la otrora poderosa lideresa chiapaneca ha dejado atrás sus intereses por el SNTE y ahora encabeza los esfuerzos por construir una nueva fuerza partidista.

¿RELEVOS? La transformación en Aduanas de México comenzó a mediados de diciembre pasado, cuando los nuevos directivos solicitaron decenas de renuncias para ofrecer sus plazas a funcionarios de la extinta PGR sin experiencia en comercio exterior. Entre ellos, llegó Alfonso Bueyes para hacerse cargo de la Unidad Canina, permitiéndole el acceso a las instalaciones sin haber sido contratado por el SAT en su calidad de proveedor, no como empleado. Pero hace un mes, tras de la renuncia de Arnoldo Martínez Rentería y Rolando Gómez Pérez, vino una limpia en las instalaciones de Conjunto Hidalgo que involucró a personal que ahora está desterrado en Tlalpan, en las instalaciones de la Unidad Canina.

ARRANQUE. El parque eólico Salitrillos, en Tamaulipas, fue puesto en marcha. Cuenta con una capacidad de 103 MW y su producción anual será de 430 GWh, con lo que evitará la emisión por año de alrededor de 236,000 toneladas de CO2 en la atmósfera; fue adjudicado a Enel Green Power en el 2016, y representa una inversión de 150 millones de dólares.

[email protected]

AlbertoAguirre

Periodista

Signos vitales

Periodista y columnista de El Economista, autor de Doña Perpetua: el poder y la opulencia de Elba Esther Gordillo. Elba Esther Gordillo contra la SEP.