Derrama inmportante

Según la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) de la Ciudad de México, que encabeza Ada Irma Cruz Davalillo, por el Día de Reyes el sector comercio en la capital del país espera una derrama económica de 2,400 millones de pesos.

La Canacope expuso que el promedio de gasto familiar será de 1,600 pesos, cantidad con la que se adquirirán los regalos y se costeará la convivencia de la Rosca de Reyes.

Por ello, estimó que entre el 2 y el 7 de enero se verán beneficiados directamente los 55,605 empleados que dependen de los giros relacionados con el comercio de la Ciudad de México.

Dijo que en esta última etapa de los festejos decembrinos, los giros con mayor actividad comercial son las panaderías, reposterías, pastelerías y expendios de pan, así como jugueterías, tiendas de videojuegos, y negocios dedicados a la venta de bicicletas y montables.

A decir del organismo se espera que en este año el 100% de los niños en la capital del país reciban algún tipo de presente por parte de los Reyes Magos, a diferencia del año pasado, cuando poco menos de 1% no recibió nada por alguna circunstancia. ¿Será?

Materiales amigables

La importancia del cuidado y el respeto al medio ambiente llegó al sector de construcción y en específico, al de los recubrimientos, con microcemento porcelánico, que además de ofrecer dureza y resistencia, no daña al ecosistema y reduce costos en términos de tiempo.

Por lo menos eso dijo el director general de Concrete Lab Microcemento, Alejandro de la Barrera, quien agregó que la firma, con cuatro meses en el mercado mexicano, cuenta con experiencia de 20 años en España y prevé un crecimiento importante en México, aun cuando dicho material todavía es poco conocido por diseñadores y arquitectos.

Explicó que las perspectivas de crecimiento de la firma en el país son favorables debido a que entre las propiedades del material destacan su poco peso, resistencia, durabilidad y la posibilidad de utilizarlo con diversos acabados, e incluso, personalizarlo.

A su vez, mencionó que el producto, que ya es utilizado en hoteles y restaurantes del país, ofrece una alternativa de construcción ecológica.

Para la colocación de este material sólo es necesario añadir agua, aunado a que la pigmentación del mismo es realizada con tinturas de origen natural; ello, sumado a que durante la aplicación no produce polvo o vapores que afecten la salud de quienes lo colocan.

Utilizar este tipo de materiales también genera ahorros considerables, debido a que su colocación se realiza en menos tiempo, alrededor de cuatro horas por capa, lo que se traduce en un menor costo de las obras, además, no se requiere quitar materiales colocados previamente.

Ya somos quinto lugar

La producción de frambuesa en México creció 111.15% entre enero y octubre del 2016, en comparación con el mismo lapso del año previo, con lo que el país se consolidó como el quinto productor mundial de este cultivo, según la Secretaría de Agricultura, que encabeza José Eduardo Calzada Rovirosa.

Precisa en un comunicado que de acuerdo con cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, al quinto bimestre del año, la producción de frambuesa en el país alcanzó 54,332 toneladas. La cifra representa alrededor de 80% del total producido en el 2015 y un volumen adicional a la producción de 29,141 toneladas en relación con lo reportado al décimo mes del año previo.

Según la dependencia, a nivel estatal, la producción de frambuesa se realiza en Baja California, Colima, Ciudad de México, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán y Puebla.

Los tres principales estados productores de la fruta entre enero y octubre del 2016 y que aportaron más de 98%del volumen nacional fueron Jalisco (38,192 toneladas); Baja California (9,941 toneladas), y Michoacán (6,180 toneladas).