La cementera regiomontana Cementos Mexicanos ya abrió la chequera este año para comprar los activos de Beck Readymix Concrete, un negocio de concreto en San Antonio, Texas, pero no reveló el monto de la operación.

Lo que sí dijo es es que la adquisición incluye tres plantas de concreto y una planta portátil para dar servicio al área metropolitana de San Antonio y sus alrededores.

Es que esta transacción es relevante porque la ciudad de Texas experimenta un crecimiento explosivo y Cemex dice que ha demostrado repetidamente que está lista para realizar lo necesario que ayude a estimularlo.

Sobre ello, el presidente de Cemex Texas, Scott Ducoff, expuso que al adquirir estas instalaciones, la cementera mexicana podrá suministrar productos de alta calidad, con los que muchos texanos ya están familiarizados, para satisfacer la fuerte demanda de los clientes de uno de los mercados más dinámicos del estado.

Resulta que Infraestructura Energética Nova (IEnova), una empresa de infraestructura energética que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores, anunció la activación del contrato de compra de la participación que tiene su socio Saavi Energía, en el proyecto Energía Sierra de Juárez, en una operación valuada en 83 millones de dólares.

La operación considera el interés de 50% de Saavi del proyecto eólico ubicado en Tecate, Baja California, mientras que, el monto de la operación representa la deuda vinculada al proyecto que tiene una capacidad de generación de 155 megavatios y cuenta con una línea de transmisión privada transfronteriza.

El proyecto tiene en construcción una segunda fase con una capacidad instalada adicional de 108 megavatios.

Detalló en un comunicado que el cierre de la transacción será en la primera mitad del 2021 y está sujeta a la aprobación de la Comisión Federal de Competencia Económica y la Comisión Federal Regulatoria de Energía de Estados Unidos.

Grupo Aeroméxico reportó el martes una pérdida neta de 9,717 millones de pesos (487 millones de dólares) en el cuarto trimestre del año pasado, golpeada por los efectos de la pandemia del coronavirus.

Los ingresos totales de Aeroméxico, que atraviesa por un proceso de reestructura financiera bajo las leyes de Estados Unidos, sumaron 7,170 millones de pesos en el periodo, esto es 58.4% menos que los reportados entre octubre y diciembre del año pasado.

El mes pasado, el tráfico de pasajeros de Aeroméxico, se redujo 2.1% respecto a diciembre y representó 66.2% del total de viajeros del mismo mes de 2020.

En enero transportó 1.09 millones de pasajeros y que su oferta, medida en asientos-kilómetro disponibles (ASKs), se incrementó un 4.9% en comparación con diciembre de 2020 y representó el 61.9% de la capacidad de enero de 2020

Algo positivo para la aerolínea que lleva Andrés Conesa es que la Asociación de Experiencia de Pasajeros de Aerolíneas (APEX, por sus siglas en inglés) le otorgó el nivel platino por sus medidas de higiene y salud que ofrece para evitar la propagación del Covid-19.

La embotelladora de Coca Cola, Arca Continental, presentó un reporte positivo al cuarto trimestre del 2020, en el cual sus ventas y flujo operativo presentaron un incremento de 3 y 7.7%, respectivamente. Dichos resultados estuvieron en línea a los estimados por los analistas de Monex .

De manera desagregada, el volumen de ventas reflejó un ligero aumento de 0.1%, un dato“ resiliente” respecto a lo observado en periodos previos.

Por país/región, el volumen en México aumento 0.5%y en Latinoamérica 1.5%, en contraste, en Estados Unidos se observó una caída de 3.2 por ciento.

En cuanto a la utilidad neta mayoritaria, ésta presentó un repunte de 7.8% contra el mismo trimestre del 2019, según dejó ver la compañía en su reporte enviado a la BMV.