Aerolíneas despegan

Las aerolíneas mexicanas tuvieron un año bastante bueno y los resultados saltan a la vista.

Los resultados del 2016 indican que la flota aérea comercial mexicana, cuya edad promedio es de 8.6 años de antigüedad, registró 380 aeronaves en operación, lo que representa un incremento de 13% en relación con el 2015.

Datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) revelan que Aeroméxico cuenta con 133 aviones, seguido de: Interjet con 73; Volaris (69); VivaAerobus (23); Aeromar (20); TAR (10); Magnicharters (9); Aero California (8); Aerounión y Estafeta (6, ambos) y MasAir (3).

Aeromar reportó que en el 2016 cerró con una flota de 18 ATR-600, debido a que dos de ellos fueron regresados al fabricante como parte del pago por la compra de ocho ATR (seis aviones ATR 72-600 y dos ATR 42-600).

La edad promedio de las principales compañías, Aeroméxico, Interjet, VivaAerobus y Volaris es de seis años, mientras que la más antigua es la de Magnicharters, con 27.3 años.

La DGAC reporta también que las aerolíneas mexicanas utilizan más el modelo A320, ya que existen 113 unidades, mientras que del B737 son 68; Embraer 190, con 36; Embraer 145, con 28; 22 Sukhoi, 100; 15 del A319; 18 del ATR42; 12 del B787; 13, A321, así como del Embraer, 170; cinco del B767; cuatro del Airbus B4; y dos del Bombardier 200 y del Embraer 120.

En el 2005 la flota mexicana era de 297 unidades, que durante cuatro años sumó incrementos hasta el 2009, cuando registró 324.

Para este año se esperan más aviones, ya que las principales líneas aéreas, como Volaris, agregarán nueve, entre los modelos A320neo y A321; Interjet prevé 13, entre los que destaca el primer Airbus A320neo; Aeroméxico también tendrá dos Dreamliner 787-9.

Por lo bien que le va al aéreo, se trata de un sector con las alas abiertas.

De vanguardia

El medio ambiente es de vital importancia actualmente no sólo en México, sino en todo el mundo. Afortunadamente, en el país tenemos empresas en verdad preocupadas por mejorar el entorno. Una de ellas es Tetra Pak, que a nivel mundial encabeza Dennis Jönsson.

Resulta que la semana anterior Tetra Pak, que en México dirige Tatiana Liceti, hizo oficial su compromiso con el cuidado del medio ambiente, por lo que se convirtió en la primera empresa de la industria del procesamiento y envasado de alimentos con metas aprobadas por Science Based Targets.

En dicho anuncio la firma sueca se compromete a reducir al menos 40% las emisiones de gases de efecto invernadero de sus operaciones para el 2030 respecto al 2015. Para alcanzar los objetivos, se enfocará en reducir su consumo de energía en 12%, instalar sistemas de energía renovable en sus fábricas, entre otras acciones que cubran todos los aspectos de la cadena de valor, desde materias primas hasta reciclado de envases.

Science Based Targets es una alianza entre quienes se encuentran en el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por su sigla en inglés) y el Pacto Mundial de las Naciones Unidas que moviliza a las compañías a determinar metas de reducción en línea con la ciencia climática. Desde su lanzamiento en el 2015, sólo 33 empresas de todo el mundo tienen metas aprobadas por esta iniciativa.

Bien por esta firma, que creemos no conocer, pero cuyos empaques tenemos en nuestras manos, téngalo por seguro, más de una vez al día. ¡Enhorabuena!

Esencia oaxaqueña

Águilas, iguanas, conejos, jaguares, entre otros animales del calendario zapoteca, son algunas figuras diseñadas por jóvenes y maestros artesanos, quienes tallan la madera de copal con dedicación hasta crear seres místicos que parecen cobrar vida, con finos puntos y formas multicolores, en el Taller de Alebrijes de Jacobo y María Ángeles.

En este espacio, ubicado en el poblado San Martín Tilcajete, desde hace más de 40 años se promueve y difunde esta tradición de origen zapoteca, con la que se determina el o los nahuales con los que nace cada miembro de la comunidad. Ahí, los artesanos aprenden a valorar el copal, árbol del que se obtiene la madera y la resina que se emplea para la elaboración de alebrijes. Luego, los aprendices conocen de la mano de los artesanos el arte del tallado y técnicas de pintura que aplican en cada una de las piezas amorfas así como el método para crear tintas, las cuales obtienen con granada y la mezcla de jugo de limón y añil, entre otros pigmentos naturales.

Para la elaboración de estas figuras se requiere de dedicación, talento y paciencia que ponen cada uno de los artesanos en este espacio.

Hecho en México

La gastronomía mexicana es una de las maneras para dar a conocer lo hecho en México, por lo que el restaurante El Tajín, de Ana María Arroyo, presentará durante este año una muestra gastronómica con los sabores de algunas regiones y estados del país.

Durante la muestra gastronómica Tributo a México se cambiará el menú cada mes para presentar recetas tradicionales así como reinterpretaciones de las mismas por parte de la chef.

La cocina mexicana fue declarada en el 2010 patrimonio inmaterial de la humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).