Para nosotros lo que importan son los documentos que hay en la Federación y sobre eso estamos trabajando , sentenció el domingo Enrique Bonilla, director deportivo de la Femexfut. No cabe duda, cuando conviene apegarse al papel, uno se apega.

La plaza no tiene la culpa. La afición de Tijuana celebró el ingreso a la Primera División hace unas semanas, lo que parece increíble es que la Federación Mexicana de Futbol no haga el mínimo esfuerzo por saber quién dirige a qué equipo en el país. Y no por su detención del fin de semana, sino quizá solo por curiosidad del contexto en el que los Xolos se encuentran.

El argumento de la FMF es básico y liberador de culpas. Para ellos, el dueño del conjunto fronterizo es Jorgealberto Hank Inzunza. Así lo informó mediante un comunicado el equipo recién ascendido. En el mismo texto, el conjunto menciona que Grupo Caliente es el principal patrocinador del equipo, no más.

La detención de Jorge Hank Rhon, dueño de Grupo Caliente, implica varias cosas, la mayoría más relevantes que el destino del equipo. Desde la estrategia por ensuciar la elección en el Estado de México, hasta nexos con el crimen organizado que dejaron ver en su momento los cables de Wikileaks. El valor del equipo en Primera División alcanza los 13 millones de dólares. Al parecer casi nada cuando el empresario y político comenta que su fortuna puede alcanzar los 1,100 millones de dólares.

Por eso el post no es acerca de Hank Rhon, sino sobre la Federación. Indicios para iniciar investigaciones, las tienen. Sin embargo, así como con la multipropiedad de equipos, los directivos del organismo parecen hacerse de la vista gorda. ¿Hasta cuándo?

Te invito a continuar esta conversación en mi cuenta de Twitter @PabloEscobedo