Qué opina la gente de la gestión económica del gabinete presidencial, de la narcoviolencia y del 2012. Algunas cifras de la última encuesta GEA-ISA. La semana pasada difundimos los resultados de la encuesta nacional trimestral GEA-ISA (14 al 16 de mayo, en 1,000 hogares).

Entre lo destacado está que la aprobación presidencial: se repone. La tendencia negativa tocó fondo y por primera vez en nueve meses recupera puntos respecto del trimestre anterior (de 45 a 50 por ciento). Mejora también la calificación ciudadana para los indicadores específicos de gobierno, sobre todo económicos y sociales. La incipiente recuperación económica sube los ánimos y las expectativas ciudadanas a niveles observados a fines del 2008, antes del inicio de la recesión internacional.

Gabinete presidencial: en caída sostenida. La gente ve con mejores ojos la labor presidencial, no así la de su equipo inmediato, cuya calificación sigue en su registro más bajo (32% de aprobación).

Combate al crimen organizado: luego de un trimestre sangriento y con cuestionamientos sobre la responsabilidad del Ejército en la muerte de civiles inocentes, el respaldo ciudadano a los operativos militares sube de 68 a 71%, aunque casi cuatro de cada 10 dudan de la eficacia de la estrategia.

Dos datos más: a pesar del discurso oficial, el problema del narcotráfico es ajeno para 70% de la población (de hecho, la cifra ha ido en aumento, ya que hace dos años lo era para la mitad). Por otra parte, sólo 18% de la población considera la guerra contra el crimen organizado como un tema que involucra a la población, mientras que 47% lo ve como un asunto del gobierno.

Preferencias electorales: el PRI lidera (37%), el PAN en segundo sitio (20%) y el PRD en su mínimo histórico (9 por ciento). Tres de cada 10 mexicanos no han decidido su voto.

Futurología : en el balance de opiniones positivas-negativas de posibles aspirantes presidenciales, Enrique Peña en solitario primer lugar (36%), Marcelo Ebrard (12%) se desmarca de Beatriz Paredes (8%) y Manlio Fabio Beltrones (1 por ciento). En negativos, la panista más cercana, Josefina Vázquez Mota (-3%), Jesús Ortega (-5%), Santiago Creel y Fernando Gómez Mont (-10%) y al fondo López Obrador (-21 por ciento).

Curiosidades finales: de haberse dado hace seis años las alianzas electorales en los cinco estados donde hoy compiten, sólo habrían triunfado en Sinaloa. La suma de votos obtenidos por PAN-PRD-PT-Convergencia no habría alcanzado para derrotar al PRI en Durango, Hidalgo, Oaxaca y Puebla.

[email protected]