Atrapados en un laberinto de insidias externas y mezquindades internas, los comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública siguen bajo fuego.

Las pugnas, a raíz de los cuestionamientos de Ángel Trinidad Zaldívar al recién electo presidente, Gerardo Laveaga, agravadas por las denuncias contra Sigrid Artz, se han visto agravadas por las crecientes voces que exigen la sustitución de los cinco comisionados. La calidad de su trabajo ha quedado en segundo plano. El clima organizacional es lo que más preocupa. Y también, que la institución-insignia de la transparencia y la rendición de cuentas en México, naufrague en su tarea de fiscalizar a las autoridades federales, tanto panistas como peñistas.

¿Las diferencias entre los comisionados deberían causar tanto escozor? Ni ahora ni antes, la unanimidad ha sido absoluta al interior del IFAI. La elección de Laveaga como Comisionado Presidente con un voto dividido no es la primera y seguramente no será la última. Ya ocurrió: en el 2006, cuando María Marván renunció como Presidenta, Alonso Lujambio ganó la Presidencia, con cuatro de votos de cinco. Y cuando se reeligió volvió a ganar con ese marcador.

Antes y ahora, en el IFAI imperan los consensos, no la unanimidad , describe una comisionada. Lo cierto es que Laveaga -a quien dentro y fuera del IFAI consideran imposición calderonista, igual que Sigrid Artz- paga el precio de la hostilidad que él mismo sembró con su actitud apática e indolente. ¿Acaso supuso que se trataba de algo totalmente distinto o descubrió que el IFAI era poca cosa para su capacidad intelectual? Lo cierto es que el nuevo Comisionado Presidente no ganó su nuevo cargo por el trabajo que desempeñó en los meses recientes. De acuerdo con el testimonio de al menos tres de sus compañeros, su principal falla está en su particular estilo de resolver los recursos de revisión. Jacqueline Peschard llegó a generar recursos de más de 50 cuartillas y Laveaga dice que son una pérdida de tiempo , ilustró uno. 

Lo que más sorprende es que este tipo es abogado. Y aun así, dicho por él mismo, durante varias sesiones te puedes dar cuenta de la falta de rigor de sus resoluciones , confió uno de los comisionados, un día abre información con unos argumentos y al otro día cierra el acceso a la misma información con otros argumentos .

En favor de Laveaga están quienes elogian su estilo, nada doctrinario. No tiene compromisos. Y ante el escenario de pugna interna, fue la única solución , plantean. En contra de Laveaga están los que hicieron público el rezago en su ponencia.

La razón de ese rezago justo está en que el resto de los comisionados quería firmar los recursos que tendría que someter a la consideración del pleno, por su falta de acuciosidad y pertinencia. A lo largo del año pasado, Ángel Trinidad y Jacqueline Peschard formaron una dupla que trató de romper con la medianía y la opacidad, justo con más apertura. Y juntos lograron sacar adelante algunas peticiones escabrosas, junto con María Elena Pérez-Jaén. A nadie debería extrañar que ahora, diputados y senadores del PRI quieran una renovación completa en el IFAI. Para septiembre, para ser más precisos. En el curso del periodo de sesiones que comenzará pasado mañana se dará trámite a la reforma constitucional que llevaría dos comisionados más al pleno y que también crearía la nueva comisión nacional anticorrupción. 

En agosto se extingue el periodo para el que fue electa Jacqueline Peschard y quizá entonces sea el momento adecuado para llenar las vacantes... como en el 2007, cuando la renuncia de Luis Carlos Ugalde derivó en una renovación completa del Consejo General de ese órgano autónomo.

EFECTOS SECUNDARIOS 

LEGISLATIVAS. Fueron 15 minutos que pueden asegurar varios años de diálogo , resumió uno de los senadores del PRD que participó en la plenaria y atestiguó el saludo de cortesía que les transmitió Emilio Gamboa Patrón, quien acudió la inauguración de su sesión de trabajo, a convocatoria de Luis Miguel Barbosa. El líder de la mayoría priísta materializó su disposición de postular una agenda común en el periodo ordinario que inicia el viernes próximo.

Las fuerzas políticas en la Cámara Alta daremos muestra de la capacidad y madurez necesaria, pues no se trata de colores, ni de partidos, sino de México , les dijo. Por la tarde, Gamboa encabezó a su bancada en la visita que realizaron a las antiguas oficinas de la Dirección de Crédito de la calle de Moneda, a un costado de Palacio Nacional. Allí los esperaba Luis Videgaray.

DEPENDENCIAS. Por unanimidad, el pleno del Consejo Universitario aprobó el presupuesto autorizado a la UNAM en el 2013, que supera los 33,719 millones de pesos. Sorprende que 99% de ese monto provenga de las participaciones federales y más, que sólo 3,834 sean ingresos extraordinarios generados por las entidades y dependencias universitarias. Eso sí, en el periodo del doctor José Narro al frente de la Máxima Casa de Estudios, los recursos destinados a operación e inversión, que fortalecen programas de investigación, docencia y extensión de la cultura incrementaron su participación en el total, de 21% en el 2008, a 26.3% en el 2013. 

PRESENTACIÓN. Mañana, en la sede de la CDHDF, Periodistas de a Pie presenta Entre las Cenizas, proyecto que además de contener en un libro testimonios de las víctimas de la guerra contra el narcotráfico, se extiende en varias plataformas multimedia. El escritor Juan Villoro y Diana Iris, de Fundem, comentarán el compendio de Marcela Turati y Daniela Rea.