La mayoría de los deportes en Estados Unidos tienen sus cábalas, las cuales son tomadas muy en serio por algunos fanáticos. El beisbol de las Grandes Ligas no es la excepción. Ahí se dice que si en año electoral (cada cuatro años) gana la Serie Mundial el equipo de la Liga Nacional, el siguiente presidente de Estados Unidos será demócrata, y si gana el equipo de la Liga Americana la Casa Blanca será para los republicanos.

Por lo menos ese ha sido el caso en 59% de las veces que el equipo de la Liga Americana ha ganado la Serie Mundial y en el 67% de las ocasiones que el equipo de la Liga Nacional se alzó con la victoria.

En el 2012 por ejemplo, ganaron los Gigantes de San Francisco y a la Casa Blanca llegó Obama. Cuatro años antes ganó el equipo de Filadelfia, cuando Obama llegó a la Casa Blanca por vez primera.

Boston Red Sox se llevó el gallardete en el 2004 y el presidente George Bush fue reelecto. Lo mismo pasó en el 2000, cuando los Yankees de Nueva York se alzaron con el triunfo y Bush alcanzó la Casa Blanca.

En el último siglo la única vez que dicha predicción no se cumplió fue en el 2016 cuando ganaron los Cachorros de Chicago, de la Liga Nacional y a la presidencia llegó Donald Trump.

Adiós, adiós, nos despedimos de Superama, ya que Walmart en México anunció que convertirá a todos los supermercados de este nombre con la nueva marca Walmart Express a partir de noviembre.

Dicen los directivos que las operaciones de Walmart y Walmart Express compartirán las mismas prácticas, tanto en tiendas como en línea, con una gradual alineación de sus plataformas de comercio electrónico.

Como reacción, las acciones de Walmex bajaron 0.72%, ya que al parecer, los clientes están muy familiarizados con Superama.

El Puerto de Liverpool se vio en la necesidad de mover las nuevas aperturas que tenía previstas para el resto del año hacia 2021, en medio del impacto en su negocio por la pandemia de Covid-19. Esto en línea con su plan de continuar con la reducción de gastos.

La cadena de tiendas departamentales tiene previsto cerrar el año con inversiones de capital por aproximadamente por 5,000 millones de pesos, de los cuales ha destinado alrededor de 2,935 millones de pesos al 30 de septiembre.

Como lo anticiparon los analistas, la operadora de restaurantes Alsea cerró el tercer trimestre con fuertes caídas en ventas, flujo operativo (EBITDA),  resultando con pérdidas frente a lo registrado en el mismo periodo del 2019, aunque mostrando una recuperación en relación con el segundo tercio del 2020.

La operadora de Domino’s Pizza, Starbucks y Burger King en México dijo que la pérdida neta fue de 971 millones de pesos entre julio a septiembre, cifra que se compara negativamente con la ganancia reportada (267 millones de pesos) en los mismos meses del año pasado.

Hay un tema particularmente controversial dentro de la discusión de la Miscelánea Fiscal 2021. Y es precisamente la que tiene que ver con la propuesta de establecer una tasa de retención única del 2.4% del Impuesto Sobre la Renta sobre la enajenación de bienes y prestación de servicios mediante plataformas tecnológicas.

Y es que , la nueva tasa propuesta afecta de manera desproporcionada a los pequeños empresarios, principalmente a los restaurantes y comerciantes que hoy atraviesan ya una crisis derivada de la actual pandemia.

Resulta que plataformas digitales como Didi ,Uber Eats, Rappi, SinDelantal, entre otras, donde más del 90% de los restaurantes personas físicas, que ofrecen sus productos, verán un incremento en sus retenciones, de aprobarse la medida, puesto que la tasa de retención será mayor para todos aquellos con ingresos menores a 100,000 pesos mensuales.