La devolución de la subcuenta de vivienda ?no está sujeta a autorización presupuestal, ?sino que está garantizada por ley.

En la última década, el Infonavit ha abonado ?a la subcuenta de vivienda 270,000 millones de pesos por concepto de intereses pagados.

La devolución de la subcuenta de vivienda es un acto de elemental justicia. Se está saldando la enorme deuda que se tenía con miles de trabajadores que durante su vida laboral nunca ejercieron su crédito Infonavit o bien, terminaron de pagarlo y siguieron acumulando recursos antes de jubilarse.

El proceso definido con la Secretaría de Hacienda y publicado en el Diario Oficial de la Federación en julio pasado asegura una entrega ordenada de recursos que concluirá en junio del 2013.

Al respecto, es importante aclarar que la devolución no está sujeta a autorización presupuestal, sino que está garantizada por ley. El próximo cambio de gobierno no debe generar ninguna preocupación a los jubilados o sus familiares; los recursos se irán abonando en los términos y calendario establecido.

Al día de hoy, se han entregado 5,802 millones de pesos a más de 187,000 pensionados.

Hace unos días, más de 97,000 pensionados amanecieron con la noticia de que su ahorro estaba abonado a su cuenta y sin necesidad de realizar algún trámite. En los próximos días, informaremos de la entrega automática de su subcuenta a los pensionados cuyo Número de Seguridad Social termina en 2 y 3, así como del proceso de citas para atender a aquellos con saldos mayores a 10,000 pesos.

La entrega de su ahorro a cerca de 1 millón de pensionados es, quizá, el mayor reto operativo que el Infonavit ha enfrentado en sus 40 años de vida. Ha requerido la adecuación de oficinas y la apertura de centros dedicados exclusivamente a esta tarea y que están, incluso, equipados con servicio médico, la actualización de procesos y, principalmente, una nueva mentalidad de su personal, que debe entender las necesidades particulares de este grupo vulnerable.

La subcuenta de vivienda representa para los trabajadores incrementar su capacidad de compra al ejercer su crédito o contar con un buen ahorro al momento de su retiro.

El Infonavit está obligado a mantener un sano equilibrio entre asegurar crédito suficiente y accesible y retribuir adecuadamente a los trabajadores para que su dinero no sólo mantenga su poder adquisitivo, sino que se incremente.

En la última década, el Infonavit ha abonado a la subcuenta de vivienda más de 270,000 millones de pesos por concepto de intereses pagados. Los trabajadores están obteniendo por su ahorro en el Infonavit rendimientos que difícilmente encontrarían en las opciones que ofrece el sistema financiero; un peso depositado en el Infonavit en el 2000 representa hoy 2.3 pesos.

De ahí la importancia de la ortodoxia en el otorgamiento de crédito y la disciplina en la recuperación de su cartera, para asegurar la viabilidad del Fondo Nacional de la Vivienda.

*Director General del Infonavit.

@vmborras / www.bajounmismotecho.mx