Las auditorías al desempeño verifican que el gasto público ha sido utilizado siguiendo los principios de economía, eficiencia y efectividad. Se complementan con estudios y evaluaciones de políticas públicas para conocer el impacto de éstas en el corto, mediano y largo plazo.

El Programa Anual de Auditorías para la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2019 incluye 104 auditorías de desempeño, 8 evaluaciones de políticas públicas y 7 estudios, que está llevando a cabo la ASF a través de la Auditoría Especial de Desempeño (AED). En octubre, se entregaron los informes individuales de 42 auditorías de desempeño, las cuales se pueden consultar en la página  de la ASF.

En desarrollo social, se revisó el Fideicomiso del Sistema de Protección Social en Salud y la política hídrica.

En desarrollo económico, se auditó el impacto regulatorio de Conamer; a la CFE y al Fondo Conacyt-SE-Hidrocarburos; así como a los programas de precios de garantía y de producción para el bienestar; los programas de infraestructura carretera; y el Fideicomiso de Fomento Minero.

En gobierno y finanzas, se revisó lo referente a la suplantación de identidad en el sistema financiero; la gestión integral de riesgos; el fideicomiso para el Sistema de Justicia Penal, y un mandato de fusión y liquidación de la banca de desarrollo.

Para febrero de 2021, la AED tiene prevista la entrega de 77 informes de los siguientes temas:

El Censo del Bienestar; el programa de vacunación, la vigilancia epidemiológica, la adquisición de medicamentos y la atención contra las adicciones; las Becas para el Bienestar Benito Juárez; así como los programas Jóvenes Construyendo el Futuro, Pensión para Personas con Discapacidad, Apoyo para el Bienestar de niños Hijos de Madres Trabajadoras y Sembrando Vida.

Además, se entregarán informes sobre el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, la refinería Dos Bocas y el Tren Maya; los subsidios a investigación, desarrollo tecnológico e innovación; los programas Microcréditos para el Bienestar y de Crédito Ganadero a la Palabra; la gestión de Pemex; la adquisición de autotanques, y el desempeño del Mercado Eléctrico Mayorista.

También se está revisando el financiamiento a la vivienda; la Guardia Nacional; el PBR de los organismos constitucionalmente autónomos; la protección de derechos humanos; la operación de Notimex; las tecnologías financieras; la prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita, y la estrategia de cooperación con países de Mesoamérica y el Caribe.

Las evaluaciones de política pública tratarán los apoyos a las Mypimes; la administración del agua; la atención de las personas con discapacidad; la atención médica de mujeres sin seguridad social; el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia; la atención a víctimas; las redes multimodales de transporte y la prospectiva de la seguridad social.

La finalidad de las auditorías de desempeño es otorgar información útil para la toma de decisiones de política. En consecuencia, la atención de las recomendaciones de desempeño tiene el propósito de mejorar la gestión por resultados y la calidad del gasto, alcanzando un uso más eficaz de los recursos públicos, que son cada vez más escasos.

Agustín Caso Raphael

Economista

Ensayos en Persuasión

Licenciado en Economía por el ITAM y Maestro por la Escuela del Servicio Exterior de Georgetown University, Washington D.C. Profesor Titular de Historia del Análisis Económico en el ITAM desde 1990. En 1976 recibió el Premio Nacional de Economía y su trabajo fue publicado por Editorial Limusa con el título Política Monetaria, Inflación y Crecimiento Económico: El Caso de México. En 2005 publicó el libro Migración y Repatriaciones y en 2010, Trotsky, Viaje hacia el Laberinto.

Por más de 45 años se ha desempeñado en la administración pública nacional e internacional. Inició su desarrollo profesional en el Banco de México. Ha ocupado puestos directivos en el Banamex, Pemex, el Instituto de Acción Urbana e Integración Social (AURIS), la Conasupo, y las Secretarías de Energía, Gobernación y Hacienda y el INEE. Actualmente es Auditor Especial de Desempeño de la Auditoría Superior de la Federación.

Lee más de este autor