Los perredistas, eufóricos porque su ex candidato presidencial se fue a transformar su movimiento en partido político, han olvidado hacer cuentas. No saben cuántos votos les podría quitar Morena.

Durante las pasadas elecciones, en casi todas las entidades, salvo el DF, Andrés Manuel López Obrador tuvo más votos que el PRD.

En las catorce elecciones locales del año próximo empezarán a averiguar si es cierto aquello de que López Obrador tenía los votos y los perredistas sólo el cascarón.

Reforma laboral descafeinada

Es posible que en tiempo y forma, aunque con muchos cambios, se vote la iniciativa preferente de reforma laboral enviada por el Presidente Felipe Calderón a la Cámara de Diputados.

Si así ocurre, habrá muchos desencantados, sobre todos quienes creían que ahora sí la reforma laboral sería a fondo. Algo así como las recientes en Europa.

Lo importante es que la reforma que aprueben los diputados sea tan realista como para suavizar, aunque sea un poco, la dura ley federal del trabajo actual, para facilitar la generación de empleos.

Seguridad, la letra chiquita

El equipo del Presidente Electo Enrique Peña Nieto seguramente estará atento a la letra chiquita de los libros blancos que recibirá del gobierno saliente en materia de seguridad.

Posiblemente deban averiguar más a fondo cuáles son los compromisos que a, dos meses y medio de dejar el poder, todavía hacen los funcionarios actuales con el gobierno de Estados Unidos.

Si recibieran la suficiente y veraz información al respecto, quizá se evitarían sofocones y reclamos de los vecinos del norte, quienes ya ve usted como se ponen a veces.

NOTAS EN REMOLINO

En su discurso de ayer, el presidente de la mesa directiva del Senado, Ernesto Cordero, olvidó que ya no es funcionario del Ejecutivo y que hablaba a nombre de todo el Senado Ha aprovechado bien estos días el jefe de gobierno del DF Marcelo Ebrard para consolidar su presencia política. Ya veremos en diciembre, ya fuera del gobierno, si mantiene la misma dinámica. Porque allá afuera hace frío Uno de los pendientes en la Cámara de Diputados es la aprobación del nuevo Código de Procedimientos Penales, atorado en la Comisión de Justicia. Sería bueno aprobarlo, para evitar que los jueces sigan recibiendo acusaciones ligeras como las que les lanza el gobernador de Chihuahua César Duarte Al gobernador de Sonora le valdría una investigación a fondo del asesinato del electo diputado local Eduardo Castro. Ya basta que crímenes políticos se disimulen tras la violencia de la delincuencia organizada Uno se pregunta si la aprehensión y consignación del ex tesorero del SME Alejandro Muñoz, adversario de Martín Esparza, no fue moneda de cambio para que el SME dejara libre la plancha del Zócalo Si las organizaciones civiles no se apuran a exigir los cambios legales necesarios para que sea realidad lo de las candidaturas ciudadanas, veremos candidatos ciudadanos cuando San Juan baje el dedo