A veces se ponen sus moños

Hay veces en las que las contradicciones vienen de quien menos se piensa. Al menos uno esperaría que no de los empresarios, quienes seguramente tienen sus razones para, literalmente, ponerse sus moños en algunos temas.

Es el caso de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, de Gustavo Arballo, quienes literalmente dijeron que las bases de la convocatoria para construir el edificio del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México son un tanto exageradas.

Al menos así lo consideran porque contemplan requisitos difíciles de cumplir, como la experiencia en obras similares.

Uno creería que si bien es cierto, no hay una obra similar hasta el momento, la experiencia, capacidad y conocimiento del que siempre se vanaglorian podrían contribuir para al menos no poner pretextos tan simplistas. Y es que ellos mismos aceptaron que una empresa constructora nunca hace una obra igual, así haga carreteras o lo que sea. ¿Entonces?

Ahora bien, los constructores tienen de dos sopas: la primera, entrarle con las reglas que puso el Gobierno; y la segunda: no entrarle. Para qué tanto brinco estando el piso tan parejo ¿O no?

A las carreras

La que seguramente está de plácemes es la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), que dirige Guillermo Rosales, ya que contrario a lo ocurrido en Estados Unidos, en México se incrementó el número de vehículos comercializados.

No es para menos, ya que en agosto se comercializaron 134,043 vehículos ligeros en el mercado nacional, lo que representa la segunda cifra más alta en lo que va del año, es decir, un crecimiento de 19.6% comparado con el mismo mes del año anterior.

Con esos números, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) podría llegar a comercializar cerca de 1.6 millones de unidades al cierre de este año, que se consideraría récord en la historia de la industria.

De enero a agosto la industria vendió 987,663 vehículos nuevos en México, un repunte de 18.5% comparado con el mismo periodo del 2015, equivalente a 154,086 unidades adicionales. La coreana Kia fue la de mayor crecimiento en los ocho meses del año, con un alza de 1,012.8%, al pasar de 3,119 autos a 34,708 unidades, a 13 meses de su lanzamiento en México.

Kia cambia de casa

Y ya que hablamos de Kia, déjenos decirle que esa automotriz apenas cambió su equipo externo de Relaciones Públicas.

La agencia que se encargará de los asuntos de la automotriz es Comunicación Financiera, de Enrique Tirado, que tiene más de 25 años de experiencia en el sector.

La agencia tiene entre sus cuentas a bancos y demás instituciones del ámbito de las finanzas, por lo cual Kia se decidió por ellos, además de su probada capacidad.

Kia Motors es la automotriz coreana que llegó hace poco más de un año a México pero que ya se ubica en el top 10 de ventas del sector en el país.

Les deseamos suerte a las dos y que está relación sea larga y duradera. ¡Enhorabuena!.

Por cierto, el fiscal anticorrupción del gobierno de Nuevo León, que encabeza Jaime Rodríguez el Bronco, declaró que no se contempla involucrar a directivos de Kia en las acciones legales que han emprendidocontra exfuncionarios estatales y el exgobernador Rodrigo Medina.

Ernesto Canales, titular de la Unidad Anticorrupción, explicó que la empresa coreana sólo fue beneficiaria y no participó en la planeación de los estímulos que la anterior administración le ofreció.

Somos líderes

En la actualidad es difícil que alguna persona no utilice algún dispositivo como teléfono celular, pero lo que no sabemos es si hace llamadas o escribe.

Para descifrar ese enigma, Nokia, de Rajeev Suri, realizó un estudio para saber cuál es el uso que más se le da: México es el ganador de la medalla de oro en una de las mediciones. Así es, somos el país donde más se usan las aplicaciones de mensajería instantánea, de acuerdo con el estudio global de adquisición y retención de clientes 2016 realizado por la empresa.

Según datos de la investigación aplicada a más de 20,000 consumidores de teléfonos móviles en mercados maduros y de transición, 56% de los mexicanos encuestados manifestó usar con más frecuencia los mensajes de texto que realizar llamadas telefónicas.

Le siguen Sudáfrica con 50% de los entrevistados; Brasil con 46%; España con 46%, e Italia con 44%, los cuales reconocieron usar con mayor frecuencia el servicio de mensajería.

Apuestan por mercado digital

Enova, que desarrolla programas educativos basados en la tecnología, anunció que la incorporación de Raúl Maldonado como director general de la organización estará acompañada de la expansión de su modelo de negocio, el cual, dicho sea de paso, reporta ya un impacto directo en poco más de 1 millón de mexicanos.

Tal ampliación consiste en la comercialización independiente de sus más de 30 plataformas tecnológicas y contenidos educativos, mismos que compiten en un mercado con un valor de 2,000 millones de dólares en América Latina y en el cual se ubica a empresas como Telmex de Héctor Slim, Google de Sundar Pichai y Yogome de Manolo Díaz, entre otros.