RECUPERA LA BOLSA DE ESPAÑA POR LAS FIRMES DECLARACIONES DE DRAGHI, JEFE DEL BANCO CENTRAL EUROPEO

  • DIAGNÓSTICO DE LOS MERCADOS BURSÁTILES:

RESPETAN LOS MERCADOS AMERICANOS LOS NIVELES DE SOPORTE (PISO) DE SUS PROCESOS DE CONSOLIDACIÓN

1. El Jefe del Banco Central Europeo, el italiano, Mario Draghi, ha dicho que se han preparado todas las medidas para estar "preparados" para defender y preservar al euro, como la moneda compartida y competitiva.

2. Dichas declaraciones han venido a ser un estímulo para los mercados, dentro de la fuerte crisis de confianza que azota a la región europea.

3. En una primera reacción a las declaraciones en Londres del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi van en el sentido de fortalecer a su moneda, con un mensaje de que "cueste lo que cueste", donde la institución está dispuesta a hacer todo lo necesario para salvar al euro.

4. Los bancos centrales tiene diferentes estrategias y capacidades monetarias para defender a sus monedas, pero el estado de emergencia por el que atraviesa Europa, obliga a tomar medidas serias y drásticas.

5. Las acciones de Apple tuvieron un fuerte ajuste tras no cumplir con las estimaciones de los analistas en utilidades por acción, pero a pesar de su caída de un 5% en promedio, la acción se quedó cerca de su nivel de soporte (piso) de mediano plazo.

6. Se necesitará ver más presión de baja para romper con la inercia positiva de esta emisora, toda vez que su valuación sigue siendo atractiva.

ESTRATEGIA RECOMENDADA:

• La estrategia recomendada sigue invertida en un rango entre el 35% a un 50% de los recursos destinados a la renta variable, pero con las alertas encendidas por encontrarnos en zona de riesgo, porque en varias ocasiones se ha intentado romper a la baja los niveles de soporte (piso) de la actual consolidación.

• En el caso de ver un rompimiento a la baja, la estrategia cambiará a ser totalmente defensiva, teniendo que vender las posiciones actuales y tomando operaciones agresivas de ventas en corto.

• Pero en el caso de ver un rally ascendente desde los actuales niveles de soporte (piso), se dará estructura sólida al pequeño canal ascendente que ha sido respetado desde hace semanas.

NIVELES Y PROBABILIDAD DEL MOVIMIENTO PARA EL ÍNDICE DOW JONES:

SIGUEN LAS SEÑALES ENCONTRADAS: EL DOW SUBE, EL NASDAQ BAJA Y EL S&P SE QUEDA SIN CAMBIOS

NEGATIVO: 25% de romper a la baja los niveles de soporte (piso) de la actual figura de consolidación (descanso para definir su fuerza), donde además de los promedios móviles de 50 y 200 días que se han respetado, están otras líneas de apoyo que conforman un pequeño canal ascendente.

Cabe aclarar que la fuerza interna de la actual consolidación (descanso) de los mercados americanos, han tenido un incremento de señales negativas de "días de distribución" (venta de inversionistas institucionales), así como de un comportamiento de altibajos con mucha volatilidad, por las presiones de contagio de la crisis en Europa, todo esto dentro de un periodo de menor volumen de operación, principalmente por las vacaciones de verano.

Aunque la presión existe, no se ha observado un rompimiento de los límites de los distintos soportes (piso) de la figura de consolidación (descanso), lo que ha sido positivo, pero de darse el rompimiento a la baja de estos próximos límites, veríamos en los siguientes días, rápidas caídas para buscar un nuevo soporte (piso), mucho más abajo.

La estrategia recomendada en este espacio, se encuentra en alerta máxima, pues de darse este rompimiento a la baja, se reduciría drásticamente la actual inversión, que está en un rango entre un 35% a un 50% de los recursos destinados a renta variable, para bajarlo a un nuevo rango entre un 10% a un 20% del portafolio, según sea el perfil de riesgo del inversionista y de la fuerza ascendente que tengan los títulos seleccionados.

De darse el posible rompimiento a la baja, la inversión con operaciones de ventas en corto, se incrementará con un 30% de los recursos, para sumar un 35% con lo que ya se tiene.

Insistimos que ya no hay tolerancia para dar más oportunidad de ajustes a los niveles actuales de soporte (piso), anotando los siguientes niveles límites a respetar: Nasdaq Composite los 2,845 puntos, Dow Jones los 12,530 puntos, S&P 500 los 1,330 puntos y México los 40,200 puntos.

POSITIVO: 75% de tener una nueva sesión de rápidas recuperaciones de precios en todos los mercados, toda vez que se están respetando los niveles de soporte (piso) en donde se encuentran los mercados.

La fuerza ascendente que se está previendo es especial, pues no se puede atribuir a nada en particular (reportes, noticias, medidas monetarias, crecimiento económico, etc.), sino a sólo el hecho de que al no haber un rompimiento a la baja de los niveles identificados como soportes piso del proceso de descanso de la consolidación, entonces suele venir un movimiento contrario con más fuerza, en este caso, para buscar la zona de resistencia (techo) de la misma consolidación.

En resumen, pasaríamos de los niveles de soporte (piso), a los de resistencia (techo), en un movimiento más amplio de los altibajos de los últimos días.

Lo interesante del asunto, es que las probabilidades de romper esos límites de las líneas de resistencia (techo), marcarían un rápido y fuerte movimiento de alza que debe ser aprovechado.

La ventaja de este tipo de movimientos, es cuando se pueden tomar desde su base, que es justamente donde nos encontramos, pues es donde el riesgo es menor, pues se tienen muy cerca los niveles de los "stop loss" (límite de pérdidas).

Los niveles para marcar un rompimiento de la actual consolidación son los siguientes: Nasdaq Composite los 3,000 puntos, Dow Jones los 13,000 puntos, S&P 500 los 1,380 puntos y México los 41,750 puntos.

Una estrategia conservadora sería vender parte de las inversiones recomendadas a unos cuantos puntos antes de llegar a estos niveles de resistencia (techo), mientras que una posición más especulativa sería, sopesar un posible rompimiento ascendente, de magnificas ganancias.

El inicio del rally de alza, dependerá de la cantidad de inversionistas pesimistas que tengan que cubrir sus posiciones cortas, además de la natural liquidez de los inversionistas institucionales que han estado vendiendo y tendrían que recuperar sus niveles de inversión.

EL IPC SIGUE EN ZONA DE NUEVOS MÁXIMOS, TENIENDO UN SANO AJUSTE A SU PRIMER APOYO

IPC: Cierre miércoles 25 de julio 2012: 40,435 puntos, BAJA -263 puntos, +0.65%, el acumulado en el 2012: saldo positivo +9.1%.

A PESAR DE TODAS LAS PRESIONES, LOS MERCADOS RESPETAN SU CANAL DE ALZA

DOW: Cierre miércoles 25 de julio 2012: 12,676 puntos, ALZA +59 puntos, +0.5%, acumulado en el 2012: saldo positivo del +3.8%.

**Comentario y estrategia bursátil con datos al cierre del miércoles 25 julio del 2012.

* Manuel Gómez Palestino es asesor independiente y maneja portafolios de inversión en renta variable e imparte el curso de Análisis Técnico, Teórico y Práctico en SANTEF.

[email protected]