Son 10 millones de euros los que separan a Cristiano Ronaldo de Lionel Messi, el mejor futbolista del mundo. El poder de marketing y llegar a semifinales de la Eurocopa 2012 podrían aumentar la carta del portugués hasta los 120 millones de euros.

Un futbolista que se lesiona poco, sólo tres problemas del 2008 a la fecha, su buen paso en el torneo y el impacto de la Euro son suficientes razones para pensar que el portugués puede tener la carta más cara de todos los tiempos.

Ganar la Liga de España, además de ser el goleador europeo más efectivo del momento, tendrán su recompensa en el mercado de valores del futbol. El portugués no mueve el precio de su ficha desde hace dos años, pero los éxitos del 2011-12 lo catapultarán a cifras inalcanzables.

Cristiano tiene contrato vigente hasta el 2015 con Madrid y, de acuerdo con los estándares de Real Madrid, en un año se hablará ya de la renovación del portugués, que se estipula tiene una rescisión de contrato superior a los 1,000 millones de euros.

Desde que llegó a Real Madrid para la campaña 2009-10, Cristiano ha vendido más de 2.5 millones de camisetas y conseguir una playera autografiada por él tiene un precio en diferentes sitios web de 400 euros (7,032 pesos al tipo de cambio actual).

Es evidente que participar en un torneo mundial, como es el caso de la Eurocopa, o un Mundial de futbol le significa al jugador un incremento natural del valor de su carta sólo por jugar algunos minutos.

Cristiano, quien no tuvo una buena Copa del Mundo en el 2010, pasó de abril del 2010 a agosto de ese mismo año a costar de 75 a 90 millones de euros, cifra que se mantiene en la actualidad.

El jugador lusitano ha sido el traspaso más caro de todos los tiempos (96 millones de euros) de su paso de Manchester United a Real Madrid y desde aquel momento ha sido el eje de marketing del Madrid y Adidas, que han sabido hacer rentable el fichaje.

Pese a que Messi es el mejor en la cancha, el lusitano le debate y puntea en las cajas registradoras. Por ejemplo, en el buscador Google para el nombre del portugués (Cristiano Ronaldo) hay 141 millones de referencias, por 23 millones del sudamericano (Leo Messi).

Euro 2016 ¿Mucha paja?

La próxima edición de la Eurocopa 2016 que se celebrará en Francia tendrá a 24 selecciones, ocho más de la presente edición.

Michel Platini, el presidente de la UEFA, ha ganado votos y reelecciones debido a su política de mayor número de plazas para las llamadas federaciones pequeñas en copas europeas (Champions y Europa League) y también en la Euro.

Si hacemos un ejercicio con el formato de eliminatoria para esta Euro, los equipos que hubieran estado presentes, además de los actuales, son: Turquía, Estonia, Bosnia, Montenegro.

Pero además, como el mejor tercer lugar, Hungría, y los otros tres lugares se lo pelearían Bélgica, Armenia, Serbia, Rumania, Israel, Noruega y Suiza.

Twitter: @ivanpm82